¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGJCDMX cuenta con metodología para indagar delitos contra intimidad

Se ha adquirido todo el equipo tecnológico que se requiere y se ha recibido capacitación por parte de la División Científica de la Guardia Nacional.

Redacción MVS Noticias Miércoles 8 De Julio, 2020 · 15:05 pm
FGJCDMX cuenta con metodología para indagar delitos contra intimidad
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación
Escucha la nota:

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que, para indagar delitos en internet que atenten contra la integridad de menores de edad, la Policía de Investigación (PDI) cuenta con la Unidad de Inteligencia Cibernética, la cual está dotada de metodología de investigación, así como los equipos y los programas necesarios para desarrollar las indagatorias al respecto.

Al participar en el Conversatorio en Línea “Abuso y Explotación Sexual en contra de la Niñez en Internet”, Godoy Ramos destacó que se ha adquirido todo el equipo tecnológico que se requiere y se ha recibido capacitación por parte de la División Científica de la Guardia Nacional, a fin de realizar investigaciones eficientes y perseguir conductas posiblemente constitutivas de delitos.

Afirmó que la institución a su cargo cuenta con unidades administrativas como la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, para atender delitos por violencia de género y en contra de población vulnerable.

Información relacionada: Detectives de FGJ aseguran a sujeto acusado de acoso sexual; persiguió desnudo a una mujer

Durante el conversatorio, organizado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Godoy Ramos reafirmó su compromiso y obligación de colaborar en este tipo de encuentros que velan por los intereses de los menores de edad.

Tras coincidir que el Internet puede representar un riesgo en la niñez, al no estar regulado, y que puede ser utilizado por la delincuencia, la fiscal manifestó que a través de los medios digitales se han cometido delitos en agravio de niñas, niños y adolescentes, como la distribución de imágenes y videos que atentan contra la intimidad y sexualidad infantil, así como el acoso en línea y la explotación de la privacidad.

La fiscal general aseveró que la Ciudad de México y la institución a su cargo trabajan para combatir este tipo de situaciones; para ello, se han valido de marcos normativos internacionales y nacionales en la materia.

Godoy Ramos recordó que se cuenta con la Constitución Política de la Ciudad de México; la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías; la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley para la Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas; la reciente Ley Olimpia, encargada de sancionar la violencia digital, y un decreto por el que se incorpora el Registro Público de Personas Agresoras.

Detalló que, para la investigación de los delitos cometidos en agravio de la niñez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, donde existen unidades administrativas competentes para atenderlos en razón de género e independencia.

Agregó que, a través de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, actualmente se tienen 52 indagatorias por el delito de pornografía infantil.

De ellas, 14 son anónimas, 23 presenciales, 14 formuladas por la Guardia Nacional, derivado de un CyberTipline Report del National Center for Missing and Exploited Children (Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, NCMEC por sus siglas en ingles), y una más por Interpol México.

Agregó, por otra parte, que para 2021 se tiene contemplada la instalación de una Agencia de Investigación de Delitos contra la Intimidad, con unidades de investigación y de litigación que se tendrían que trabajar con los tribunales y los jueces, a fin de ir juntos y llegar a la sanción de este tipo de delitos.

Ante los participantes y el auditorio que siguió de manera virtual el Conversatorio, la Fiscal General de Justicia exhortó a denunciar los delitos que atenten contra la niñez, y pidió confiar en la institución a su cargo, donde se tienen los elementos necesarios para la investigación y estructuración de expedientes sólidos, a fin de llevarlos hasta los tribunales y buscar que se sancione a quienes resulten responsables.

En el encuentro participaron Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y Juan Martín Pérez García, Coordinador de la Iniciativa #TejiendoRedesInfancia en América Latina y el Caribe.

Tuvo como panelistas a Pili Ramírez, directora de Protección Infantil y Asuntos Legales del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Extraviados; y Nayelly Loya, Jefa de Programa Global de Ciberdelito, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (United Nations Office on Drugs and Crime, UNODC).

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.