¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Federación y Gobierno de Chihuahua reanudan mesas de seguridad

La SCJN ordenó al Gobierno Federal restablecer la coordinación en materia de seguridad con el gobierno de Chihuahua.

René Cruz Lunes 5 De Abril, 2021 · 23:15 pm
Federación y Gobierno de Chihuahua reanudan mesas de seguridad
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Javier Corral, gobernador de Chihuahua / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Tras la suspensión que le concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al gobierno de Chihuahua; el gobierno federal reanudó este lunes las mesas de seguridad con la administración de Javier Corral y el municipio de Ciudad Juárez.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que a la sesión asistió el mandatario estatal y su gabinete para analizar los avances en materia de seguridad, así como la revisión estadística en la ciudad fronteriza.

*Información relacionada: Abrogan procedimiento de desafuero contra blindaje a funcionarios de Tamaulipas

Mencionó que en el encuentro se realizó un recuento de los operativos coordinados en materia de seguridad para abatir los delitos de homicidio doloso, narcomenudeo y robo de vehículos; se revisó el mapa de riesgos en torno al proceso electoral en el estado, y se dio seguimiento a proyectos de prevención de las adicciones y de la violencia de género.

La dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez mencionó que la próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 7 de abril.

El pasado 25 de febrero, la SCJN ordenó al gobierno federal restablecer la coordinación en materia de seguridad con el gobierno de Chihuahua, la cual quedó suspendida luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la información que compartían era filtrada a líderes del PAN.

El litigio comenzó a raíz del conflicto entre productores agrícolas de Chihuahua y el gobierno federal por la entrega de agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos, como parte de un acuerdo bilateral vigente desde 1944.

Para resguardar la presa se desplegó a la Guardia Nacional; sin embargo, la operación fue bloqueada por contingentes encabezados por dirigentes panistas, por lo que López Obrador denunció filtraciones de información.