¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Familiares de la activista Digna Ochoa tendrán audiencia en la CIDH

Gisela de León, representante jurídica de la organización Cejil, explicó que el encuentro será el 26 y 27 de abril, se pedirá a México reapertura del caso.

Nora Bucio Viernes 23 De Abril, 2021 · 14:29 pm
Familiares de la activista Digna Ochoa tendrán audiencia en la CIDH
El caso Digna Ochoa aún da de que hablar 20 años después de la muerte de la activista / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La familia de la activista Digna Ochoa y las organizaciones que respaldan las indagatorias del caso de su muerte desde hace casi 20 años, participarán en una audiencia con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se espera que recomiende al Estado Mexicano la reapertura de las investigaciones.

En conferencia de prensa, Gisela de León, representante jurídica de la organización Cejil, explicó que la audiencia se encuentra programada para los días 26 y 27 de abril, en donde la defensa de Digna Ochoa y Placido, presentará elementos de prueba que muestran que las autoridades desestimaron su activismo y se centraron en su vida personal.

Información relacionada: Reabrirán investigación de muerte de Digna Ochoa

De León agregó que además de la reapertura de las investigaciones, se ha solicitado a la CIDH se le otorgue a la activista y a su familia el acceso a la justicia; creación de una instancia especializada para las indagatorias en ataques contra defensores; mecanismos de atención a víctimas y medidas de resguardo de pruebas en este tipo de investigaciones.

Por su parte, Jesús Ochoa y Placido, representante de la familia de la defensora en estos procesos, explicó que desde hace aproximadamente dos meses ha cambiado la actitud del Estado Mexicano al convocarlos a dialogar sobre el tema y han mostrado mayor apertura.

Recordó que el principal creador de la hipótesis del suicidio simulado, fue el entonces subprocurador y Fiscal del Caso, Renato Sales Heredia , por quien se ha pedido que sea llevado a juicio y en su caso se le castigue por su responsabilidad.

Gisela de León recordó que la Comisión Interamericana en 2019, adoptó la decisión de emitir una recomendación al Estado Mexicano para la reapertura del caso, establecida en el hecho de violación a los derechos de la familia y la víctima, sin que hasta la fecha se haya acatado.