¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Falta voluntad política de los Estados para depurar a sus policías: SNSP

Óscar Vega Marín, secretariado Ejecutivo del SNSP, señaló falta de voluntad política de los Estados, toda vez que no han cumplido con la obligación de evaluar a sus policías para iniciar las depuraciones.

 

Jatziri Magallanes Martes 6 De Noviembre, 2012 · 15:31 pm
Falta voluntad política de los Estados para depurar a sus policías: SNSP
Falta voluntad política de los Estados para depurar a sus policías: SNSP

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), acusó que los gobiernos estatales y municipales de falta de voluntad política toda vez que no han cumplido con la obligación de evaluar a sus policías para iniciar las depuraciones.

Lo anterior, en voz de su titular, Óscar Vega Marín, quien precisó que se trata del estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua y Quintana Roo, los cuales no han cumplido con las evaluaciones de sus policías estatales y municipales.

“En materia de evaluación de los elementos, estoy convencido de que quien no estará al día con esta obligación es por falta de voluntad política; y advertimos que muchas entidades que están cerca de lograrlo, otras que ya lo hicieron y que el Gobierno federal que lo ha logrado, entonces no ha justificación hoy en día para no haber evaluado al 100 por ciento a sus elementos”.

En conferencia de prensa, el funcionario federal sostuvo que no hay justificación para no aplicar los exámenes toda vez que durante el sexenio calderonista se triplico el monto de los recursos entregados por el gobierno federal, para la seguridad pública en los estados y municipios, con cerca de 88 mil 804 millones de pesos para dicho fin.

Ante ello, reiteró el llamado para que las autoridades locales cumplan con su responsabilidad legal y con la ciudadanía.

“No han terminado de hacer la depuración policiaca, eso es urgente para la sociedad y el plazo se vence en escasos dos meses y el llamado que reiteradamente hemos venido haciendo, es que así como el gobierno federal ha cumplido a cabalidad esta responsabilidad legal y expectativa ciudadana, lo hagan también los estados y municipios que desgraciadamente no han cumplido”.

Se pronunció a favor de que los elementos que han reprobado los exámenes de control de confianza sean separados de las corporaciones, dado que de 50 mil elementos que no han cumplido con el proceso de certificación, sólo 10 mil han sido despedidos.

En ese sentido, recordó el caso de asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, quien fue entregado a criminales en manos de policías de Coahuila, hecho por lo que es urgente, dijo, que se depure a los malos elementos.

Finalmente, en abalance, detalló que en las plantillas de la Plataforma México, existen 501 mil 751 elementos en el país, de los cuales han sido evaluados 333 mil policías, lo que representa el 76 por ciento, de los cuales 49 mil 87.