¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Falta de presupuesto para el PANAUT, pone en riesgo autonomía del IFT: ministra

La ministra le negó la suspensión al IFT respecto a los artículos transitorios de la reforma legal que dio origen, ya que solo contienen normas abstractas.

René Cruz Martes 15 De Junio, 2021 · 14:53 pm
Falta de presupuesto para el PANAUT, pone en riesgo autonomía del IFT: ministra
Imagen ilustrativa de celular / Pixabay
Escucha la nota:

La ministra Norma Piña Hernández afirmó que la implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) le ocasiona al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una afectación presupuestaria que pone en riesgo su autonomía.

Por este motivo, la impartidora de justicia le concedió la suspensión al órgano regulador para el efecto de que no realice las acciones dirigidas a afectar la partida presupuestal asignada con el fin de desplegar todas aquellas tendentes a instalar, operar, regular y mantener el PANAUT.

Información relacionada: ¿Cómo ampararse contra el PANAUT?

Sin afectaciones a seguridad ni economía

Piña Hernández argumentó que con la medida cautelar no se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, pues se busca asegurar provisionalmente la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y evitar se le cause un daño irreparable.

Agregó que tampoco se causa un daño mayor a la sociedad en relación con los beneficios que pudiera obtener el solicitante de la medida.

Del mismo modo, la ministra le negó la suspensión al IFT respecto a los artículos transitorios de la reforma legal que dio origen, ya que solo contienen normas abstractas, generales e impersonales, que no afectan su autonomía presupuestaria.

El órgano regulador estimó que echar a andar el padrón le costaría 109 millones 864 mil pesos de inicio, más 88 millones 584 mil pesos anuales para mantenerlo funcionando.

Indicó que la totalidad de los recursos presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2021, están asignados a las funciones que le mandata la Constitución.

SCJN admite controversia en contra

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).