¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fallece lobo mexicano que habitaba en zoológico de San Juan de Aragón

El lobo mexicano es una especie que vive entre 7 y 12 años en su hábitat natural. 

Adrián Jiménez Lunes 1 De Julio, 2019 · 23:02 pm
Fallece lobo mexicano que habitaba en zoológico de San Juan de Aragón
El Lobo mexicano 'Chico' dejó en el Zoológico a su compañero 'Sheep' también de 14 años - Especial
Escucha la nota:

El pasado 27 de junio, a los 14 años de edad falleció “Chico”, también conocido como ‘Blaze’, un lobo mexicano que habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón, a consecuencia de un extenso tumor en el hígado y cambios degenerativos en pulmones y corazón, padecimientos asociados a su avanzada edad, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

En un comunicado la dependencia refirió que el ejemplar nacido 19 de mayo de 2005 en el Zoológico de New England, Estados Unidos, formó parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano.

*Información relacionada: Declaran “funcionalmente extintos” a los koalas 

Detalló que habitó en San Cayetano y en el Zoológico de Zacango, ambos localizados en Estado de México, y a finales de 2017 llegó al Zoológico de San Juan de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La Sedema destacó que “Chico” fue padre de 4 camadas que se incorporaron al programa de recuperación de esta especie, con lo que contribuyó a la conservación del lobo mexicano en el programa binacional, representando a los tres linajes de la especie: Ghost Ranch, Mc Bride y San Juan de Aragón.

En el Zoológico de San Juan de Aragón a “Chico” le sobreviven su compañero “Sheep”,  también de 14 años de edad, además de una pareja reproductiva de lobos mexicanos llamados “Imuris” y “Rufta”.

Cabe destacar que los Zoológicos de la Ciudad de México han contribuido a la conservación y recuperación en cautiverio del lobo mexicano con más de 19 camadas de lobeznos entre los tres zoológicos: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes. Recientemente se registró el nacimiento de seis cachorros en el Zoológico de Chapultepec, quienes ya forman parte de este programa de recuperación de la especie.

El lobo mexicano es una especie que vive entre 7 y 12 años en su hábitat natural.