¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Falla humana se perfila como causa de colisión en Metro Oceanía: especialista

El Subdirector del Instituto Internacional de Prevención de Riesgos, Jorge Suárez Peredo, precisó en entrevista que el Metro cuenta con mecanismos individuales de seguridad que emiten alertas a los operadores y controladores, lo que permite evitar accidentes de esta naturaleza.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 6 De Mayo, 2015 · 18:56 pm
Falla humana se perfila como causa de colisión en Metro Oceanía: especialista
Foto NTMX

El Subdirector del Instituto Internacional de Prevención de Riesgos, Jorge Suárez Peredo, advirtió que la hipótesis más firme que podría explicar la causa que originó la colisión de dos trenes el lunes pasado en la estación Oceanía, Línea 5, es una falla humana.

El especialista en sistemas de riesgos en la rama del transporte aéreo y terrestre, precisó en entrevista que el Metro cuenta con mecanismos individuales de seguridad que emiten alertas a los operadores y controladores, lo que permite evitar accidentes de esta naturaleza.

“Si el chofer se dio cuenta, no le permitió o estaba distraído o algo en él no estaba bien que permitió que se empalmara un tren con el otro (…) es error humano, yo me iría con el error humano, es operador, es el control central y todo eso n o se ve.

“Tienen  un puesto central de control, los trenes los tienes en movimiento y en el momento debe haber una alarma que en el momento se juntan empieza a parpadear o deben tener dos tramos que en ese momento deben censar qué está pasando”, aseguró.

Si bien es cierto que la intensa lluvia y el granizo que azotó el lunes pasado en la zona oriente fue otro factor que contribuyó en el percance, el descuido del operador o del centro de mando, se suma como una de las principales causas del percance.

Además, la construcción de las líneas del Metro están diseñadas para prevenir extremos meteorológicos como el que se presentó el lunes anterior.

“Están construidos a un nivel arriba para que drene y si llega a pasar eso fluya si acaso el hielo, pero aun así no va a caer tanto como para que desvíe o para que deslice”, afirmó.

 “Dicen que estaba granizando en la zona, quizá eso influyó ya en el deslizamiento final, pero de origen la falla es humana no del clima”, explicó. 

La hipótesis inicial del director del STC Metro, Joel Ortega, fue la de un deslizamiento del tren –por lluvia- que bajaba de la pendiente del Peñón de los Baños con dirección a la estación Oceanía.

Incluso mencionó que se interrumpieron las operaciones del Aeropuerto de la ciudad de México, el cual tiene una distancia no mayor a los dos kilómetros del lugar del percance.

El saldo fue de 12 personas lesionadas, tres de ellas de consideración, así como daños materiales y la suspensión por varias horas del servicio.

@amarilloalarcon