¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exsuegros de Javier Duarte sufren revés en la SCJN

La SCJN señaló que el amparo de suegros de Javier Duarte contra congelamiento es infundado

René Cruz Martes 4 De Febrero, 2020 · 16:18 pm
Exsuegros de Javier Duarte sufren revés en la SCJN
Virginia Yazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías
Escucha la nota:

Los ex suegros de Javier Duarte -Virginia Yazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías– sufrieron un revés por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dentro de las investigaciones que se iniciaron en contra del ex gobernador de Veracruz.

El Alto Tribunal aprobó, por unanimidad, el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, en el que se declaró infundado el recurso de inconformidad que promovieron los padres de Karime Macías, para que la Fiscalía General de la República (FGR) descongelara sus cuentas bancarias.

Información relacionada: El trasfondo del divorcio de Karime Macías y Javier Duarte

Los ex suegros de Duarte de Ochoa pretendían que la Corte reabriera el caso de los amparos que promovieron, en tres diferentes ocasiones, en contra el aseguramiento de sus cuentas, operaciones, y títulos de crédito que ordenó el Ministerio Público Federal desde el 14 de octubre de 2016.

En su demanda argumentaron que en junio de 2018, el Alto Tribunal publicó la sentencia de dos acciones de inconstitucionalidad que declararon inconstitucional el artículo 242 de Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), con el cual la FGR fundamentó el aseguramiento de sus cuentas.

No obstante, Laynez Potisek señaló que desde el primero de los tres amparos promovidos por los quejosos, el juez de distrito señaló que nunca probaron que efectivamente se les haya aplicado dicho artículo, además de que nunca apelaron esta decisión, por lo cual el caso ya es cosa juzgada y no puede ser reabierto por la Corte.

“El juez de distrito sí emitió un pronunciamiento de fondo desde la primera denuncia porque la declaró infundada, y después con base exactamente en los mismos hechos o contra el mismo oficio de aseguramiento, se presentan la segunda y tercera denuncias, por lo tanto, se considera que la decisión del juez de distrito desde la primera denuncia quedó firme, adquirió la calidad de cosa juzgada y, por lo tanto, en el punto resolutivo se propone que es infundado este recurso de inconformidad”.

Por su parte, la ministra Norma Piña refirió que no existen antecedentes de que la autoridad haya aplicado dicha norma después de que fue declarada inconstitucional.

“De los antecedentes narrados por el denunciante, se advierte que no hay elementos que demuestren que la norma en cuestión se aplicó en perjuicio del denunciante con posterioridad a la entrada en vigor de la declaratoria de inconstitucionalidad; así es, de los antecedentes que narró se desprende, que el Ministerio Público aplicó la norma en cuestión antes de que se declarara inconstitucional como ya pasó en 2016”.

Cabe recordar que desde el año 2016, la entonces PGR aseguró tres cuentas del Banco del Bajío que estaban a nombre de Yazmín Tubilla, como parte de las investigaciones que siguen a Javier Duarte por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculados a los posibles actos de corrupción.