¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Explosión por vapores de solventes, posible causa de incendio en Reclusorio Oriente

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente cuenta con una sobrepoblación de 3 mil 005 reos.

Juan Carlos Alarcón Jueves 15 De Agosto, 2019 · 21:13 pm
Explosión por vapores de solventes, posible causa de incendio en Reclusorio Oriente
El incendio reportado esta mañana en el área de cocina en el Reclusorio Oriente deja siete heridos - Especial
Escucha la nota:

Una explosión por acumulación de vapores de solventes pudo ser la causa del incendio que cobró la vida de tres internos y dejó siete lesionados en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, de acuerdo con peritajes preliminares de especialistas en incendios y explosivos.

En la revisión que llevaron a cabo detectaron que en las estancias 4, 5 y 6 del dormitorio 2 había insumos para actividades de artesanías, según una línea de investigación.

*Información relacionada: Incendio en Reclusorio Oriente deja tres muertos y siete lesionados 

Se descubrió la presencia de solventes y materiales inflamables, lo que generó una nube de gas que encontró como punto de ignición un posible corto circuito.

De los tres internos fallecidos, dos perdieron la vida a consecuencia de inhalación de los gases tóxicos y humo que generaron quemaduras en vías respiratorias; la tercera víctima pereció por quemaduras corporales.

Sin embargo, las áreas de criminalísticas, fotografía y química de la Procuraduría capitalina analizan las condiciones físicas de dicha instancia, lo que implica una revisión del cableado eléctrico y los solventes en dichas estancias.

Autoridades capitalinas mencionaron que no se trató de un hecho premeditado ni tampoco de un ataque contra alguno de los 22 internos que pernoctan en la zona 3, donde se generó el siniestro.

Como parte de la investigación, la procuraduría capitalina toma declaración a todo el personal que se encontraba de turno incluido el jefe de seguridad del Reclusorio Oriente, así como testigos y el personal médico que brindó los primeros auxilios a las víctimas.

Entre los siete lesionados, dos permanecen delicados de salud en el área de terapia intensiva del hospital Belisario Domínguez, en la alcaldía Iztapalapa, y uno de ellos es Alfredo Maya Ortiz, ex administrador de la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas durante un fallido operativo de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del DF en junio de 2008.

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente cuenta con una población de 8 mil 609 personas privadas de su libertad distribuidas en 8 dormitorios, 6 dormitorios anexos, 6 dormitorios bis, un área de ingreso, un dormitorio para internos con conducta adictiva, en una superficie de 60 mil 171 metros cuadrados.

Fue diseñado para albergar a 5 mil 604 internos, sin embargo hasta el último registro, la autoridad penitenciaria tiene cuantificada una sobrepoblación de 3 mil 005 reos.

Para la custodia de las personas privadas de su libertad en el Reclusorio Oriente, el sistema penitenciario de la ciudad de México dispone de 110 uniformados, lo que significa que hay un custodio por cada 78 internos.

@amarilloalarcon