¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Expertos en seguridad afirman que a estrategia de AMLO le falta afrontar a grandes cárteles

Eduardo Guerrero, especialista en seguridad y transparencia, explicó que por primera vez desde hace una década han sido más los detenidos que los fallecidos.

Ernestina Álvarez Martes 19 De Noviembre, 2019 · 12:53 pm
Expertos en seguridad afirman que a estrategia de AMLO le falta afrontar a grandes cárteles
Expertos en seguridad y MC afirman que en estrategia de seguridad de AMLO hace falta afrontar a grandes cárteles
Escucha la nota:

Expertos en seguridad y el Consejo Consultivo Ciudadano consideraron que a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador le hace falta el uso disuasivo del aparato de justicia para afrontar a los grandes cárteles de la delincuencia, porque “la política de pacificación ha sido más que un ejercicio retórico y han disminuido los operativos y la aprehensión de criminales en un 29 por ciento respecto a 2018”.

En el taller de seguridad pública y construcción de la paz, Eduardo Guerrero, especialista en seguridad y transparencia, explicó que por primera vez desde hace una década han sido más los detenidos que los fallecidos y de continuar esta tendencia “sería uno de los grandes méritos de esta administración”.

Información relacionada: Extraditan a EEUU a colaborador cercano de “El Chapo” Guzmán

Eduardo Guerrero reconoció que por más de una década se solapó la lógica del exterminio, pero la actual administración le tiene desconfianza total a las policías desde la federal hasta la municipal, por ello buscan “pacificar al país con la centralización de la seguridad como en su momento lo hizo Porfirio Díaz con el poder”.

Por su parte, el especialista Alejandro Hope aseguró que la Guardia Nacional no está en una etapa de transición porque todo está recayendo en la Secretaría de la Defensa Nacional, desde prestar a su personal hasta la donación de predios y compra de equipo, por ello el presupuesto destinado para 2020 “no les alcanza ni para el arranque”.

Indicó que la Guardia Nacional solo sirvió para darle base constitucional a la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad pública.