¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Existe miedo en Morelos por venta de pirotecnia

Las explosiones que cobraron la vida de varias personas a finales de diciembre pasado en Tultepec, dejaron secuelas a pesar de la distancia, pues el temor se apoderó de los compradores.

Juan Carlos Alarcón Lunes 13 De Marzo, 2017 · 13:34 pm
Existe miedo en Morelos por venta de pirotecnia
Foto: @amarilloalarcon

El mercado de San Pablito en Tultepec, estado de México, no es el único que deja ver la posibilidad de una tragedia, en el Poblado de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, Morelos, la venta de pirotecnia está a pie de carretera en decenas de puestos y pequeñas tiendas repletas de todo tipo de explosivos.

Jesús Alberto Cándido Flores y su familia llevan más de 15 años en esa actividad y asegura que nunca han enfrentado una emergencia como la de Tultepec, aunque están conscientes que el manejo de pólvora representa un gran riesgo.

“Tener la pirotecnia a la vez si es seguro partiendo de quien la maneje porque hay muchos de que no son cuidadosos y lo bueno es que somos varios chavos y si vemos que alguien viene fumando le decimos y tenemos esa precaución.

“También tenemos las medidas de seguridad, arena, agua, extinguidores, palas, todo pues vaya”, afirmó.

En ambos puestos de la familia Cándido Flores se observa la variedad en miles de de cohetes, cohetones, palomas, bombas, cañones, varas, cazuelas, garras de tigre, panteras, y los tradicionales toritos.

Las explosiones que cobraron la vida de varias personas a finales de diciembre pasado en Tultepec, dejaron secuelas a pesar de la distancia, pues el temor se apoderó de los compradores.

“A raíz de que hubo una explosión en Tultepec, todas nuestras ventas se redujeron al 50 por ciento, porque hay mucha gente que quedó espantada pero vaya, hay que tomar ncuenta comom se manejaba allá y aunque no pudo criticar, nosotros tenemos medidas de precaución –más extremas- para  que no pase nada de esa situación”, aseveró.

Los pirotécnicos de Puente de Ixtla, Morelos, al igual que los de otras partes también cuentan con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mismos que son validados cada año con sus respectivas reglas y requisitos como el hecho de presentar documentación con la cantidad de artefactos pirotécnicos que mensualmente son vendidos.

Los riesgos van de la mano en la venta de dichos productos y por más herramientas para combatir los efectos de una explosión siempre serán insuficientes ante el poder del fuego y explosión.

@amarilloalarcon