¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Exigen botargueros y músicos les devuelvan sus espacios de trabajo

Los músicos también pidieron que no se les criminalice.

Juan Carlos Alarcón Jueves 13 De Febrero, 2020 · 16:24 pm
Exigen botargueros y músicos les devuelvan sus espacios de trabajo
Integrantes de la Asociación de Artistas Urbanos y Botargueros realizaron una protesta en el Hemiciclo a Juárez / Foto: Juan Carlos Alarcón
Escucha la nota:

Integrantes de la Asociación de Artistas Urbanos y Botargueros realizaron una protesta en el Hemiciclo a Juárez y frente a la sede del Gobierno Capitalino, para exigir que el gobierno de la ciudad, deje de criminalizarlos y les devuelva sus espacios para ejercer su actividad.

Durante el mitin los inconformes señalaron que su actividad data de hace 30 y algunos hasta 40 años en las principales calles del Centro Histórico como Francisco I. Madero, Motolinia, Tacuba, Filomeno Mata, y Palma, entre otras.

*Información relacionada: Gobierno de México enfrentan demanda penal por violar ley de migración

Botargas de “súper héroes”, músicos, artistas que representan pasajes de la historia de México como Zapata y Villa, contorsionistas, y personajes de filmes para niñas y niños, advirtieron que de no ser tomados en cuenta, elevarán el nivel de protesta, ya que de su actividad dependen cientos de familias.

Un ciudadano marroquí, quien realiza dibujos corporales con gena, e integrante de dicha organización, explicó que la policía los retiró el pasado 7 de enero de las calles, lo cual consideró como un agravio al derecho humano al trabajo.

“Le pedimos que nos deje trabajar; tengo más de un mes que no llevo dinero a casa y tengo dos niñas. No somos crimínales y nos tratan con de manera abusiva; nos llevan al juez cívico aunque no estemos haciendo nada y como ya nos ubican de vista, nos detiene sin haber flagrancia y nos remiten al juez cívico donde hay que pagar más de 200 pesos de multa”, afirmó.

Georgina, mamá soltera de dos niños, explicó que además del acoso policial, los uniformados han llegado al extremo de retíralos con uso de violencia.

“Yo tengo dos hijos y mi actividad es volantear para las ópticas; me gano la vida de manera honesta y los policías han llegado incluso a golpear a nuestra compañeros, así lo hicieron con una de nuestras compañeras, le pegaron…sólo trabajamos sin afectar a nadie”, destacó.

Tras dar un posicionamiento en el que exigieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que se pronuncie y haga valer la recomendación que emitió en 2012 donde botargas y músicos son considerados como parte del espacio artístico de la capital.

Los inconformes se desplazaron ordenadamente hacia el Zócalo capitalino, donde realizaron otro mitin frente a las oficinas de la jefa de a gobierno Claudia Sheinbaum.

@amarilloalarcon