¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exige familia de Norberto Ronquillo a PGJ no politizar el crimen y rechaza investigación exprés

La familia de Norberto Ronquillo hizo un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a no realizar una investigación exprés.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 19 De Junio, 2019 · 11:55 am
Exige familia de Norberto Ronquillo a PGJ no politizar el crimen y rechaza investigación exprés
PGJ asegura "no fabricar presuntos responsables" en caso Norberto Ronquillo
Escucha la nota:

La familia del estudiante universitario asesinado, Norberto Ronquillo, exigió a la Procuraduría Capitalina no politizar el caso y externó su indignación por las constantes filtraciones, pero aclaró que ante el cambio de funcionarios en la dependencia, se corre el riesgo de una investigación exprés, cuyas acciones “hablan de la desesperación por ‘cuadrar’ y no por investigar a fondo el caso”.

La representante legal, Perla Yadira Escalante, expresó durante un mensaje a medios de comunicación que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy no ha permitido a los deudos el acceso a la Carpeta de Investigación y, en cambio, se han propagado informaciones que no ha sido notificadas a la familia de la víctima.

Información relacionada: Investigan a ex pareja de novia de Norberto Ronquillo

Por esa razón, la familia Ronquillo Hernández dejó atrás la cara amable de la tragedia y enfatizó diversos puntos que la Procuraduría deberá atender en lo inmediato.

“No politizar a conveniencia este crimen, que la Procuraduría no siga litigando en medios de comunicación; dejar de filtrar información: no realizar una investigación exprés; definición de la autoridad que quedará a cargo de la integración de la investigación, así como que la autoridad otorgue todas las facilidades necesarias a quien representa la familia Ronquillo Hernández para coadyuvar en la integración de dicha investigación”, afirmó.

La litigante hizo énfasis en que las autoridades involucradas desde un inicio en el caso de Norberto, mostraron ciertas discrepancias que perjudican al curso del a indagatoria.

“Ante las discrepancias detectadas en el primer apartado de la investigación elaborado por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad d México, desde la participación de la Policía de Seguridad Ciudadana, Policía de Investigación, psicólogos, Ministerio Público, servicio forense y mandos medios de la Procuraduría (…) se destituyeron funcionarios y se designa a otros que, al desconocer el caso, se corre el riesgo de que operen de manera exprés”, puntualizó.

En abierta crítica a lo actuado hasta el momento por la PGJ, la abogada Escalante sostuvo que es evidente la falta de coordinación en la integración en la Carpeta de Investigación, la cual pese a ser solicitada desde el jueves anterior, no ha sido proporcionada, por lo que los padres de Norberto Ronquillo desconocen los detalles de la investigación, salvo lo que ha sido publicado en medios de comunicación.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; así como a la procuradora Ernestina Godoy y al nuevo jefe general de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, a ser diligentes en el seguimiento del caso y transparentarlo ante las víctimas indirectas en el marco del derecho humano de acceso a la verdad y la justicia.

@amarilloalarcon