¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exige CNPA-MN que Segob y gobierno de Chiapas a la recomendación de CNDH

El CNPA-MN reiteró que “fue el Estado” el responsable de la agresión y violaciones graves a los derechos humanos de Noé Jiménez Pablo.

Juan Carlos Alarcón Jueves 15 De Octubre, 2020 · 19:44 pm
Exige CNPA-MN que Segob y gobierno de Chiapas a la recomendación de CNDH
La CNPA-MN exigió que se acepten en todos sus términos la recomendación emitida por la CNDH / Foto: CNPA-MN
Escucha la nota:

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 39/2020/VG, sobre la investigación de violaciones graves a derechos humanos acontecidas durante la conflictividad social suscitada en el Municipio de Amatán, Chiapas.

Jesús Gutiérrez Valencia sostuvo que dicha recomendación está dirigida a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al Gobernador de estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; al Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; y a la Presidenta Municipal de Amatán, Lilia Arias Méndez.

*Información relacionada: No adelantarse en juicio contra García Luna, pide AMLO

“En dicha recomendación la CNDH determina la ejecución arbitraria o extrajudicial de los defensores de derechos humanos Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, así como la privación de la vida de Carlos Mayorga Guerrero.

“De la recomendación emitida por la CNDH se desprende claramente que los perpetradores del doble asesinato actuaron con la aquiescencia de las autoridades federales”, indicó.

Hizo un llamado a las instancias involucradas para que generen puentes de diálogo para comenzar a construir con las víctimas y con la CNPA-MN, la ruta para el cumplimiento de cada uno de los puntos de esta recomendación.

La CNPA-MN exigió que se acepten en todos sus términos la recomendación emitida por la CNDH; que sean congruentes con el discurso que repiten en todos los espacios públicos, de ser un gobierno que respeta y ciñe sus actos al “estado de derecho”.

Además, planteó la necesidad de que el fiscal General del estado, cumpla con la obligación constitucional de garantizar el derecho de acceso a la justicia de los familiares de las víctimas y por ende que ejecute las órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse.

El vocero de la CNPA-MN reiteró que “fue el Estado” el responsable de la agresión y violaciones graves a los derechos humanos de Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez y demás integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán.