¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ex funcionario de Sedesol libra vinculación a proceso

Respecto del pago de la prestación del servicio, la Sedesol desembolsó más 124 millones de pesos.

René Cruz Miércoles 3 De Abril, 2019 · 15:24 pm
Ex funcionario de Sedesol libra vinculación a proceso
El impartidor de justicia no encontró los elementos de prueba suficiente para imputarle el presunto quebranto - Ilustración
Escucha la nota:

El juez de control Fernando Payá Ayala desechó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para vincular a proceso a Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de la Unidad de Delegaciones de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El impartidor de justicia no encontró los elementos de prueba suficiente para imputarle el presunto quebranto a la hacienda pública por 124 millones 100 mil pesos al suscribir el 5 de marzo de 2015 un convenio con la Universidad Intercultural del Estado de México.

A decir de las autoridades ministeriales, dicho contrato fue indebido, ya que las condiciones eran que esa casa de estudios no podía subcontratar más de 49% de lo acordado a un tercero.

Respecto del pago de la prestación del servicio, la Sedesol desembolsó más 124 millones de pesos que se registraron presupuestalmente en la partida Subcontratación de Servicios con Terceros.

Además, comprobó que ésta subcontrató la totalidad de los trabajos que entregó a la Sedesol a un precio de 61 millones 222 mil pesos con dos empresas, equivalente a 49.3% del monto contratado con la dependencia, de lo cual se desprende que la universidad no contaba con la capacidad técnica, material, ni humana para la realización de los servicios convenidos.

Por ello, según la fiscalía se violaron varios artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pero para el juez, De León Mojarro cumplió con los requisitos del convenio y estimó que la responsabilidad de las subcontracciones, así como verificar que se llevarán a cabo los lineamientos establecidos del acuerdo, eran de la universidad y de funcionarios de otras áreas y no del imputado.