¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estrenará PGJDF Bodegas de Evidencias para resguardo absoluto de indicios

José Antonio Mirón Reyes, explicó la importancia de las Bodegas de Evidencias.

Juan Carlos Alarcón Martes 8 De Septiembre, 2015 · 12:28 pm
Estrenará PGJDF Bodegas de Evidencias para resguardo absoluto de indicios
José Antonio Mirón Reyes, subprocurador jurídico, de planeación, coordinación interinstitucional y de derechos humanos. Foto por @amarilloalarcon

A diferencia de años anteriores donde los indicios que formaban parte de una investigación llegaban a extraviarse, con el nuevo sistema penal acusatorio, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal contará con espacios específicos para el resguardo denominados Bodegas de Evidencias.

Antes de concluya el año las Fiscalías Centrales y las Desconcentradas contarán con dichos módulos habilitados con personal especializado en la recepción, clasificación y almacenamiento de evidencias, las cuales forman parte sustantiva en toda investigación y proceso.

El subprocurador jurídico, de planeación, coordinación interinstitucional y de derechos humanos, José Antonio Mirón Reyes, explicó la importancia de las Bodegas de Evidencias.

“Las bodegas de evidencias son muy importantes en el nuevo esquema en el Sistema Procesal Penal Acusatorio y guardan una estrecha relación con el procedimiento de registro denominado cadena de custodia; es un aspecto importante porque evidentemente todo aquel indicio que es localizado en el lugar de los hechos o en el lugar del hallazgo, puede constituir un elemento importante inicialmente como dato de prueba y luego como medio de prueba.

“La protección inicia justamente a partir de la cadena de custodia. Las bodegas de evidencias son espacios físicos donde se realiza la recepción, almacenamiento, custodia, y manejo de estos indicios.

“Es importante señalar que desde el punto de vista procesal la evidencia es lo que crea convicción en el juez después de producida la prueba y el indicio es justamente,  lo que viene a constituir un dato de prueba cuando se integra al expediente de investigación”, detalló.

En entrevista con Noticias MVS, detalló que se construyeron 13 Bodegas de Evidencias, dos de las cuales estarán asignadas a las Fiscalías Centrales y las 11 restantes denominadas satélite o móviles, servirán a las 16 Fiscalías Desconcentradas y sus 72 coordinaciones Territoriales del Ministerio Público.

“La pretensión es que para el 18 de junio de 2016 cada coordinación territorial cuente con una bodega de evidencia. Además del espacio físico que debe tener por las características que permitan resguardar adecuadamente el indicio y que permitan mantenerlo ordenadamente.

“Se encuentran actualmente capacitando al personal que va a trabajar en las Bodegas de Evidencias, debe ser personal que conozca el aspecto técnico, y que tenga una formación de organización para tenga un control  acerca de los indicios”, apuntó.

Anteriormente no era necesaria la Bodega de Evidencia, ya que con un dictamen del perito podía llevarse al proceso y con la ratificación era suficiente. Ahora la conservación del indicio o evidencia se vuelve indispensable, ya que en la investigación es un dato de prueba y en el proceso  judicial se convierte en un medio de prueba.

“Se logra resguardar ese indicio que puede ser un objeto, un instrumento producto del delito, una huella, una prenda de vestir donde halla manchas de sangre, y tienen que estar en un lugar apropiado, bien resguardadas, muy buen identificadas para cuando se requieran presentar en el proceso sin ninguna alteración y que sirva como elemento que justifique la pretensión punitiva del Ministerio Público”, precisó.

El costo de construcción de las primeras Bodegas de Evidencias de la PGJDF ascendió a 3 millones 164 mil 553 pesos con 67 centavos, según el contrato de obra pública PGJDF/DOPC/018/2014, cuyos recursos provinieron directamente del gobierno federal y aprobados por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para dicha obra.

@amarilloalarcon