¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Estiman un presupuesto de 20 mil mdp para Guardia Nacional

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, dijo que los recursos se destinarán para el salario, prestaciones y equipamiento de los más de 21 mil nuevos reclutas.

EFE Martes 19 De Marzo, 2019 · 16:20 pm
Estiman un presupuesto de 20 mil mdp para Guardia Nacional
México estima que Guardia Nacional necesita 20 mil millones de pesos en 2019.

La conformación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad en México, requerirá de unos 20 mil millones de pesos este 2019, estimó este martes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Explicó que ese presupuesto se necesitará para el pago, capacitación, prestaciones, equipamiento y otras necesidades de los 21,170 elementos que se reclutarán este año para conformar este órgano impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En este momento, el gasto lo van a representar estos 21 mil nuevos reclutas. En números redondos hablamos de que la Guardia Nacional, este primer año, requerirá de un presupuesto de alrededor de 20 mil millones de pesos “, dijo Durazo a los medios tras presentar un programa anticorrupción y gobierno abierto del organismo que dirige.

El funcionario señaló que la SSPC no va esperar a la aprobación de las leyes secundarias para la creación de la Guardia Nacional, cuya reforma constitucional para su creación ya fue aprobada por el Legislativo y por los congresos locales.

De esta manera, la SSPC indicó que está lista para comenzar a ejercer su presupuesto.

Anticipó que en 2020, al sumar casi 60.000 agentes, el presupuesto será mayor.

La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, donde el pasado año se registraron 33,341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, una dirección policial y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

Durante su presentación, Durazo habló también del problema más grave que enfrenta México, la corrupción.

Como una muestra de ello, señaló a los centros penitenciarios del país, en los que dijo el 50 % del crimen organizado se administra desde su interior.

“Lamentablemente los penales del país están marcados por la corrupción. Estos altos índices en penales se traducen, penosamente, en que el 50 % por ciento del crimen organizado se administra desde adentro”, señaló Durazo.

La Estrategia Nacional de Seguridad 2018-2024 contempla erradicar la corrupción, garantizar empleo, educación, salud y bienestar y pleno respeto y promoción de los derechos humanos.

Además de la regeneración ética de la sociedad, la reformulación del combate a las drogas, la construcción de la paz, recuperación y dignificación de las cárceles y el plan de seguridad pública.

Desde su campaña a la Presidencia y ya en el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre, ha insistido en acabar con la corrupción como eje de su política.