¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estela de muerte por disputas en el Reclusorio Oriente; van siete ejecutados

En diferentes ocasiones la dependencia ha dado muestra del vínculo entre las ejecuciones y reos de alta peligrosidad que tenían bajo su control a custodios y células operativas en la calle.

Juan Carlos Alarcón Jueves 22 De Octubre, 2015 · 22:24 pm
Estela de muerte por disputas en el Reclusorio Oriente; van siete ejecutados
Foto ilustración

La Procuraduría capitalina estableció que la ejecución de cinco civiles y dos custodios del Reclusorio Preventivo Oriente de mayo a octubre del presente año, tienen relación por las constantes pugnas por el control en la introducción y venta de droga a los penales del Distrito Federal e incluso por las extorsiones.

En diferentes ocasiones la dependencia ha dado muestra del vínculo entre las ejecuciones y reos de alta peligrosidad que tenían bajo su control a custodios y células operativas en la calle.

Las investigaciones refieren que uno de los principales implicados es Luis Eusebio Duque Reyes, El Duke, quien en marzo pasado fue llevado al Centro de Readaptación Social  (Cereso) de Aquiles Serdán, Chihuahua, y que presuntamente desde ese lugar controla a internos del Oriente para la venta de droga.

En contrapartida, los reos que disputan dicho control son Jorge Flores Concha, El Torta; Paolo Sergio Contreras Hernández, “El Avispa”; y Ricardo Andueza Velázquez, El Miraviones, los dos últimos mencionados en mensajes que hallados junto a recientes ejecutados en Iztapalapa.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que las recientes ejecuciones también tienen relación con el asesinato de Carlos Mejía Gutiérrez, a quien desollaron y arrancaron  la piel del rostro. Su cuerpo fue encontrado el 23 de junio en una camioneta estacionada frente al hospital de La Raza.

“Los otros dos si están vinculados e incluso con un evento que sucedió en el mes de junio donde también hubo un homicidio donde a una persona le quitaron la piel del rostro, es un caso que sucede en el mes de junio y en julio detiene la Procuraduría al responsable de ese evento que ahora está sujeto a proceso”, apuntó.

El 24 de mayo, Ernesto Soriano Arias, elemento de custodia, fue asesinado a balazos cerca de dicho reclusorio, momentos después de que concluyó su turno.

El siete de junio, sujetos armados acribillaron a Tania Odet Gómez Cruz, custodio encargada de la vigilancia de la aduana con rayos X. A ella le dispararon al salir de su casa en la colonia Ejército de Agua Prieta, delegación Iztapalapa, a bordo de una camioneta Dodge, Jounery.

A finales de junio, un ex reo del Reclusorio Preventivo Oriente fue localizado sin vida y junto al cuerpo había una cartulina clavada en el pecho con amenazas dirigidas al director de dicho penal, al jefe de seguridad y a internos que, según se advertía “no se quieran alinear”.

En el mismo mes fue asesinado Carlos Mejía Gutiérrez al que le arrancaron la piel del rostro. Uno de los que participó en el crimen, Luis Ignacio Jiménez Ortega, sigue preso.

El 5 de octubre pasado, el sobrino de El Avispa fue ejecutado en Gustavo A. Madero; el 19 de octubre pasado un hombre apareció colgado en el puente La Concordia, en Iztapalapa y el martes 20 de se encontró el cadáver de un hombre en la unidad Ermita Zaragoza.