¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Este mes puede salir controversia por ampliación de mandato: Zaldívar

Tras más de un año que fueron suspendidas por la pandemia, Corte retomó este lunes 2 de agosto las sesiones presenciales.

René Cruz Lunes 2 De Agosto, 2021 · 14:26 pm
Este mes puede salir controversia por ampliación de mandato: Zaldívar
Arturo Zaldívar, presidente ministro de la SCJN / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

A más de un año de que fueron suspendidas por la pandemia de la Covi-19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó este lunes 2 de agosto las sesiones presenciales en el salón de plenos.

Al encabezar la ceremonia de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones; el presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que en este lapso se resolverán asuntos de la mayor trascendencia para el orden jurídico nacional.

Información relacionada: SCJN rechaza frenar reformas que ‘blindan’ a Cabeza de Vaca contra desafuero

“Espero que este mismo mes, tal como lo había acordado inicialmente este pleno, se resuelva el expediente relativo al artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial. La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, explicó.

Agregó que también se resolverán asuntos relacionados con la Ley de Migración, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, los cuales, en caso de obtener votación calificada, darán lugar a la formación de jurisprudencia obligatoria.

En su discurso, Zaldívar Lelo de Larrea advirtió por los riesgos que implica la polarización para los juzgadores.

“Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor”, dijo.

Es en las razones plasmadas en las sentencias y no en el sentido de los fallos en donde debe buscarse esa independencia y desde donde debe valorarse por la sociedad, precisó.

Zaldívar se dijo convencido que en el segundo período de sesiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todo el Poder Judicial de la Federación seguirán demostrando su autonomía e independencia.