¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Establece Sader zona de refugio pesquero total temporal al Banco Chinchorro, Quintana Roo

De acuerdo al DOF no podrá llevarse a cabo ninguna actividad de pesca comercial.

Juan Carlos Alarcón Viernes 31 De Mayo, 2019 · 20:54 pm
Establece Sader zona de refugio pesquero total temporal al Banco Chinchorro, Quintana Roo
El dictamen se sustenta en la evaluación técnica emitida por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura / Especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció como zona de refugio pesquero total temporal, por periodo de cinco años, el área de Banco Chinchorro adyacente al municipio Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

El dictamen se sustenta en la evaluación técnica emitida por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), que representa una medida de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de numerosas especies comerciales en la zona.

De acuerdo con lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no podrá llevarse a cabo ninguna actividad de pesca comercial, didáctica, de fomento, deportivo-recreativa o de consumo doméstico sobre ninguna especie de flora y fauna acuática.

Sin embargo, se precisa que las disposiciones no aplican para las especies acuáticas que se encuentren bajo un estatus de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, referidas a la protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de especies en riesgo.

La SADER informó que también los pescadores asociados en organizaciones y quienes mantienen concesiones para la pesca en la zona de Banco Chinchorro han manifestado su interés en poder reestablecer una Zona de Refugio Pesquero Total Temporal dentro de su área de pesca, con una vigencia de cinco años, mediante escrito dirigido a la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La medida tiene una vigencia de cinco años y, previo a su conclusión, el Inapesca realizará las evaluaciones necesarias y con base en su opinión técnica se determinará la permanencia, modificación o eliminación de la Zona de Refugio Pesquero Total Temporal y demás disposiciones jurídicas aplicables.