¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Entregan reconocimientos Dauahare y Herrera Valles, encarcelados en tiempos de García Luna

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, reconoció que ambos ex funcionarios son ejemplo de las futuras generaciones.

Juan Carlos Alarcón Sábado 5 De Septiembre, 2020 · 20:45 pm
Entregan reconocimientos Dauahare y Herrera Valles, encarcelados en tiempos de García Luna
El general de división en retiro, Tomás Ángeles Dauahare recibieron un reconocimiento por “defender la verdad y la seguridad, a costa de su libertad” - Foto: Especial
Escucha la nota:

El general de división en retiro, Tomás Ángeles Dauahare y el comisario de la extinta Policía Federal, Javier Herrera Valles, quienes enfrentaron procesos penales tras descubrir la corrupción en la era del entonces secretario de seguridad pública federal, Genaro Garcia Luna, con el crimen organizado, recibieron un reconocimiento por “defender la verdad y la seguridad, a costa de su libertad”.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, así como la organización Movimiento Blanco, destacaron la labor de ambos ex funcionarios, en medio de un contexto de colusión y corrupción de Garcia Luna y funcionarios allegados a él.

*Información relacionada: Ciro Murayama defiende voto en contra de registro a México Libre

Sin embargo, su discordancia con la estrategia de Felipe Calderón y los señalamientos de funcionarios corruptos, los llevó a prisión.

Al general en retiro le bastó opinar sobre la el camino errado en el combate al crimen organizado y cayó 11 meses en una prisión de alta seguridad.

“El nueve de mayo de 2012 la fundación Colosio organizó un foro con el propósito de identificar y diseñar acciones para enfrentar el narcotráfico. Derivado de mi opinión el 15 de mayo de 2012 fui detenido.

“Dos narcotraficantes convertidos en testigos protegidos me acusaron con tener vínculos con el cartel de los Beltrán Leyva, después de 11 meses, en abril de 2013, la PGR reconoció no tener ni una sola prueba de las declaraciones de los testigos protegidos ‘Jeniffer’ y ‘Mateo”, puntualizó.

El Comisario de la extinta Policía Federal, Javier Herrera Valles subrayó que la corporación entró en un proceso de degradación y encubrimiento de grandes criminales.

Al al hacerlo del conocimiento a Felipe Calderón, fue destituido mediante un proceso “amañado” y enviado a prisión en noviembre de 2008.

“Dicho proceso administrativo fue llevado a cabo por una comisión de honor y justicia, integrada por la gente de Genaro Garcia Luna a quien yo ya había señalado en mis cartas a Calderón de estar coludidos con la delincuencia organizada, entre ellos a Luis Cardenas Palomino y Ramon Eduardo Pequeño García, quienes me cesaron injustamente de la Policía Federal a la que había servido por más de 30 años…

…Paradójicamente de los que estaba señalando con el presidente Calderón con la complicidad del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a mi hermano lo encarcelaron tres años y yo por cerca de cuatro años”, puntualizó.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, reconoció que ambos ex funcionarios son ejemplo de las futuras generaciones y de las fuerzas del orden, por su compromiso con la verdad, la justicia, el honor y la seguridad, a pesar de que el costo fue su libertad.

@amarilloalarcon