enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Entre protestas y conflicto laboral Guerra Álvarez rinde protesta como presidente del PJ-CDMX

Desde temprana hora, trabajadores de diversas áreas del Tribunal Superior de Justicia pararon actividades en al ambos 14 sedes.

Juan Carlos Alarcón
Entre protestas y conflicto laboral Guerra Álvarez rinde protesta como presidente del PJ-CDMX
Rafael Guerra Álvarez, asumió sus segundo mandato al frente del Poder Judicial / Foto: Juan Carlos Alarcón

En medio de un profundo conflicto laboral por el incumplimiento de pago de vales despensa de fin de año a casi 10 mil trabajadores, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, asumió sus segundo mandato al frente del Poder Judicial capitalino, cuyas sedes estuvieron paralizadas y tomadas por grupos de inconformes.

Desde temprana hora, trabajadores de diversas áreas del Tribunal Superior de Justicia pararon actividades en al ambos 14 sedes, frenaron el paso de usuarios e impidieron que se realizaran audiencias que ya estaban programadas.

*Información relacionada: Sólo Marin Sasaki y Rafael Guerra librarán batalla en la elección por el Poder Judicial CDMX

Trabajadores exigen a Guerra Álvarez el cumplimiento del pago de sus prestaciones

Se movilizaron en el edificio donde despacha el magistrado Rafael Guerra al que inicialmente impidieron que ingresara, y en un descuido de los inconformes, el presidente del Tribunal logró ingresar al Salón de Plenos para tomar protesta como titular del órgano jurisdiccional por segunda ocasión.

Al término de su intervención, en la que no dedicó una sola línea al conflicto que embarga al Poder Judicial, trabajadores inconformes e indignados convocaron al resto a ingresar al edificio para exigir a Guerra Álvarez el cumplimiento del pago de sus prestaciones.

Ante esta situación, policías antimotines de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al punto y extendieron una valla de seguridad para evitar que los trabajadores irrumpieran.

Guerra Álvarez toma protesta hasta 2025

Esto generó mayor irritación entre los inconformes que una y otra vez pidieron que se resuelva y se dejen para otra ocasión las promesas y buenas intenciones.

Guerra Álvarez tomó protesta para el periodo que va de enero 2022 a diciembre de 2025, para el que dedicó un breve discurso en el que planteó varios proyectos para actualizar tecnológicamente al Poder Judicial, para adaptarse al proceso histórico y sus demandas.

“Es así cómo está nueva administración se propone definir nuevos pasos en la consolidación de una justicia electrónica, capaz de generar una sinergia en favor de la transparencia la comunicación y la celeridad en beneficio del ciudadano…tenemos el firme propósito de gestionar que se asigne un porcentaje efectivo del presupuesto de la CDMX al Poder Judicial a fin de avanzar en la causa de una independencia presupuestal efectiva para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos por parte del Estado Mexicano”, puntualizó.

Mientas se realizaban los actos de inconformidad, el Poder Judicial emitió un comunicado de dos párrafos en el que asume su compromiso con la cobertura de los adeudos que iniciará el próximo día miércoles 13 de enero.

“Ante los reclamos de algunos trabajadores, el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, confirmó que serán cumplidos todos los compromisos laborales pactados, ya que son derechos adquiridos por la base trabajadora”, puntualizó el PJCDMX.