¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En un penal federal murió un reo que padecía VIH

La CNDH aseguró que se violentaron los derechos de la víctima fallecida.

Alberto Zamora Lunes 12 De Julio, 2021 · 21:34 pm
En un penal federal murió un reo que padecía VIH
Muere reo que padecía VIH en penal federal / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Recientemente, se dio a conocer que murió un reo que padecía VIH en un penal federal.

Tras lo sucedido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso del interno que padecía VIH y por falta de atención médica, perdió la vida.

La recomendación 30/2021 está dirigida al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social José Ángel Ávila.

Lo anterior, por la violación a los derechos humanos de dicha persona, quien se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

Información relacionada: Gobernación reconoce que 111 activistas y comunicadores han sido asesinados

El organismo destaco que el 16 de noviembre de 2020, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán recibió una queja en la que se manifestó que, a la víctima, le habían cambiado los medicamentos retrovirales y sólo se le suministraba omeprazol.

El cambio de medicamentos derivó en el agravamiento del estado de salud del interno.

Murió un reo que padecía VIH en hospital

Frente a ello, dicha persona, de nacionalidad peruana, fue trasladada el 11 de diciembre de 2020 al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en Morelos.

Posteriormente al Hospital General “Ángel Ventura Neri” de la misma entidad, donde falleció.

De acuerdo con la investigación de la CNDH, las autoridades del CEFERESO en Michoacán incurrieron en actos y omisiones al no practicarle a la víctima la cuantificación de la carga viral necesaria y el médico especialista en infectología tampoco dio seguimiento a su estado de salud.

Por ello, se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la vida, protección de la salud, seguridad jurídica y legalidad.

Se solicitó localizar a las personas afectadas por el fallecimiento de la víctima

Se ha solicitado al responsable de los reclusorios federales, localizar a las personas afectadas por el deceso de la víctima.

Asimismo, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, proceder a la reparación integral de los daños causados.

Además, se incluirá una compensación justa y suficiente, así como el inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas.

Luego de que murió un reo que padecía VIH, se pidió implementar, un programa de atención médica efectiva de VIH.

Se brinde atención oportuna para proteger y garantizar el derecho a la salud de las personas internas en los CEFERESOS, así como capacitar al personal médico penitenciario.