¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En octubre hubo aumento de homicidios dolosos: SSPC

Mejia Berdeja destacó que 15 municipios del país concentran casi la tercera parte del total de los homicidios.

Rocío Méndez Jueves 19 De Noviembre, 2020 · 10:32 am
En octubre hubo aumento de homicidios dolosos: SSPC
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional destacando el tema de seguridad del país / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En homicidios dolosos México sigue en “la línea de contención” y “se frenó el crecimiento exponencial que venía desde el 2015 a la fecha, se frenó la línea de contención con un muy pequeño incremento del mes de septiembre al mes de octubre 2,944 homicidios dolosos”, indicó el secretario de Seguridad encargado de despacho Ricardo Mejia al presentar el Informe de Seguridad del mes de octubre, tras subrayar que la principal incidencia se localiza en 12 puntos de principalmente en las 6 entidades que concentran el 52% de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán; por el contrario hay estados con menos de una víctima de homicidio al día: Yucatán, Baja California Sur, Campeche o Tlaxcala.

Mejia Berdeja destacó que 15 municipios del país concentran casi la tercera parte del total de los homicidios, como son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme, Zamora, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, Benito Juárez Quintana Roo, Irapuato, Ensenada, Salamanca y Morelia, donde se registra el 28.7% los homicidios. Pero en 21 estados del país ha disminuido el total de homicidios dolosos y aumentado en 11 entidades, es decir, en las dos terceras partes del país ha disminuido la incidencia de homicidios dolosos y en el caso de Guanajuato hay una baja del mes de septiembre con 406 asesinatos a octubre pasado con 383 casos.

Información relacionada: Secuestros registran disminución durante octubre 

Al subrayar los delitos que subieron en octubre pasado, el funcionario federal reiteró que está el homicidio con “un ligero incremento de 1.1%; feminicidio 1.5%y violencia familiar en un 3.4%”.

Al referirse a los casos de feminicidio, Mejia Berdeja apuntó que “hay una variación del mes pasado de 79 delitos de víctimas contra 76 en el mes de octubre y del pico que tuvimos, ya hay una tendencia a la baja”. Por entidad federativa, el feminicidio se registra en mayor número en el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y, por taza de habitantes, destacan Colima, Morelos y Nuevo León.

También, hay mayor número de entidades donde hay una disminución del asesinato de mujeres por su condición de género en 17 entidades contra un aumento en 15 estado del país.

Mejia Berdeja apuntó que desde que arrancó la actual administración hay una disminución importante en la incidencia delictiva nacional del fuero federal, es decir, los delitos federales. El funcionario federal afirmó que la tendencia a la baja viene “desde antes de la pandemia” del Coronavirus, porque “algunos críticos han dicho que bajaron los delitos porque está el tema de la pandemia. No, ya venía desde antes y se sigue manteniendo la tendencia a la baja en los delitos del fuero federal; de 11 delitos, 10 presentaron una disminución, como delitos en materia de hidrocarburos, delitos electorales, delitos financieros, delitos patrimoniales, delitos cometidos por servidores públicos, contra la salud, fiscales, con armas de fuego entre otros y hay incrementado en el de delincuencia organizada y con 49.5%. Aquí hay que explicar que tiene que ver con que se han judicializado más casos ligados a la delincuencia organizada”, argumentó.

En cuanto a la incidencia del fuero común, subrayó Mejia Berdeja, de 18 delitos de alto impacto, 15 presentan una disminución, la mayor baja se registra en el robo en transporte público en lo que va de enero a octubre del 2020, comparativamente con los mismos meses del 2019, hay una baja del 40%; en secuestro la disminución es del 36.6%; en robo de ganado de 26.6%; en robo de vehículos del 24.6%, en transporte público la caída en la incidencia del 23.9%.

El encargado de despacho en la SSPC resaltó la baja en “un delito muy importante para la gente que anda en la calle todo el día, el robo a transeúnte, en 23.8%; en casa habitación menos del 23.3% y el conjunto de los robos es decir todo el conjunto de robos hay una disminución promedio de 21.7%. Destacan de igual manera robo a negocios, lesiones dolosas, robo en transporte individual, extorsión, violación y trata de personas.

Mejia Berdeja aseguró que en 15 delitos de 18 de alto impacto hay una baja “sustantiva”, como sucede con el robo de vehículos, que hay una disminución de 24.6%. Ha disminuido el robo de vehículos en 29 entidades del país y sólo aumentado en tres, prácticamente todo el país va a la baja en robo de vehículos.

El encargado de despacho en la SSPC destacó que en el caso de los secuestros “hay una caída muy importante del 38.8% entre el periodo enero a octubre del 2020 comparativamente al mismo periodo del 2019. En cuanto a víctimas también hay una baja muy sensible, de 36.6% en el mismo periodo, se ha logrado contener y hay estados como Veracruz donde hay una baja espectacular”.

Entre las acciones contra bandas de secuestradores hay 2 mil 446 detenidos en un trabajo conjunto de la Guardia Nacional y las unidades antisecuestros de todo el país; han sido desarticuladas 270 bandas y se han liberado a 1078 víctimas.

“En cuanto al robo total es decir, todo el tipo de robos a casa habitación, transporte, ganado, transeúntes, casa habitación, la línea de tendencia también es hacia abajo, es decir, ¿qué es lo que más le afecta al ciudadano? el ser afectado en su vivienda, cuando va la calle, cuando toma algún transporte público, ahí hay una disminución de 21.7% en el periodo de enero a octubre del 2020”, concluyó Mejia Berdeja.

Siguiente aquí está el desglose nuevamente por por entidad federativa siguiente y apreciamos aquí en cuanto a robos hay una disminución en 30 entidades del país solamente aumentado en dos estados de la república el tema del robo en todas sus modalidades siguiente

Finalmente, el funcionario federal precisó que, en cuanto al saqueó de hidrocarburos, se ha evitado el robo de 116 mil 648 millones de pesos y en toma de casetas se han evitado pérdidas por 8 mil 608 millones de pesos. En cuanto actividades de bloqueo de cuentas con operaciones presumiblemente ilícitas en octubre se bloquearon 6 mil 294 cuentas.