¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En mes y medio se registraron 158 asesinatos en CDMX

Entre septiembre y la primera mitad de octubre, se perpetraron 158 homicidios dolosos en la Ciudad de México.

Juan Carlos Alarcón Martes 15 De Octubre, 2019 · 12:22 pm
En mes y medio se registraron 158 asesinatos en CDMX
En los primeros 14 días de octubre, se registraron 45 asesinatos / Foto: El País
Escucha la nota:

La violencia en la ciudad de México sigue en niveles altos que han obligado incluso al reajuste en el gabinete de seguridad del gobierno capitalino, pues tan sólo entre septiembre y la primera mitad de octubre, se perpetraron 158 homicidios dolosos, cuyo promedio diario es de 3.5 crímenes.

De acuerdo con el informe de seguridad del gobierno de México, alimentado por las procuradurías y fiscalías del todo el país, incluida la ciudad de México, en los primeros 14 días de octubre se registraron 45 asesinatos.

Información relacionada: Gobiernos pasados dejaron crecer violencia: AMLO

Tan sólo este lunes, la Procuraduría capitalina tomó conocimiento de siete homicidios dolosos y un día antes, el domingo 13 de octubre, la cifra se situó en 7 crímenes, por lo que es considerado el más violento de octubre.

Las causas son diversas, según los reportes oficiales, pero destacan aquellos hechos donde bandas de narcomenudistas han desatado una “guerra” por el control de las calles para la venta de narcóticos.

Ejemplo de lo anterior, es la agresión que sufrió una familia la noche del domingo, en la colonia Escuadrón 201, alcaldía Iztapalapa, donde dos individuos en motocicleta atacaron a balazos a los ocupantes de un vehículo Volkswagen, sedán.

El saldo, dos personas muertas, una niña de 4 años y su papá de 28 años, quien de acuerdo con las investigaciones, realizaba actividades de narcomenudeo, y en dos ocasiones estuvo preso.

La policía detuvo por este caso en calles de Iztacalco a uno de los posibles autores materiales del crimen, Fernando “B”, de 27 años de edad, vinculado con el grupo criminal La Unión de Tepito, situación que robustece la línea de investigación por venganza entre grupos antagónicos.

En septiembre, considerado uno de los violentos en el año, se cometieron 113 asesinatos, con un promedio diario de 3.7, e acuerdo con informes proporcionados por la PGJ al Gobierno de México.

El caso más emblemático y que sigue impune, es el que tuvo lugar la noche del 17 en la calle doctor Norma, en la colonia Doctores, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana registró el asesinato de nueve personas, la mayoría de una familia identificada como los Mondragón.

La policía preventiva concreto esa misma noche la captura de cuatro personas, un adolescente de 14 años y una mujer, así como los hermanos José Luis y Pablo “A”, señalados por el menor de edad y por un testigo como los causantes del multihomicidio.

Sin embargo, la Fiscalía de Homicidios de la PGJ analizó los datos de prueba y liberó los implicados por considerar que estos no eran suficientes para iniciar un proceso en su contra.

La situación que priva en la capital del país obligó al cambio en la conducción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; salió Jesús Orta y su lugar es ocupado ahora por Omar García Harfuch, cuya estrategia más allá de vigilar las calles será la de prevenir mediante productos bien elaborados de inteligencia e investigación.

@amarilloalarcon