octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

En dos años, se cumplimentaron 60 órdenes de aprehensión contra policías capitalinos

Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, comentó que, en los dos últimos años, los homicidios dolosos observaron una disminución del 35 por ciento.

René Cruz
En dos años, se cumplimentaron 60 órdenes de aprehensión contra policías capitalinos
Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX / Foto: SSC
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, informó que de octubre de 2019 a la fecha, se han cumplimentado 60 órdenes de aprehensión en contra de policías capitalinos que incurrieron en algún delito.

En entrevista en el marco del arranque del programa de fortalecimiento de cuadrantes prioritarios en la alcaldía Tlalpan, el jefe policiaco destacó que fueron suspendidos cuatro elementos que se vieron involucrados en el caso de un hombre que fue detenido en la zona de Tacubaya y posteriormente fue encontrado sin vida en Constituyentes.

*Información relacionada: Captura SSC-CDMX a dos posibles colaboradores de “La Unión Tepito”

Nunca ha existido impunidad, dice García Harfuch

“Nunca ha habido impunidad. Nosotros tenemos más de 60 órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra de, desgraciadamente, de malos elementos, que han actuado de una manera incorrecta o en la comisión de algún delito. Parte de las facultades que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la investigación de los delitos aplica por igual interna y hacía los delincuentes de fuera. También Asuntos Internos fue fortalecido de manera similar que la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. Son 60 casos desde que yo llegué, en octubre”.

En este contexto, García Harfuch comentó que, en los dos últimos años, los homicidios dolosos observaron una disminución del 35 por ciento.

Han existido días con cero homicidios

“El homicidio en la Ciudad de México. Hemos tenido días muy buenos, donde hemos tenido días con cero homicidios; el mes pasado tuvimos dos días consecutivos con cero homicidios y hay días, por ejemplo, en fines de semana, donde tenemos homicidios lamentablemente por riñas, por problemas de alcohol, más que por rivalidad delincuencial. Los homicidios del 2019 a la fecha, sí hacemos un comparativo del 2019 al 2021, lo tenemos un 35 por ciento abajo. Ustedes saben que en el homicidio doloso, es muy difícil que exista cifra negra, aquí en la Ciudad de México”.

El jefe policiaco puso en marcha el programa de reforzamiento de cuadrantes en Tlalpan, con la incorporación de 48 patrullas y 50 elementos, el cual busca prevenir los delitos de alto impacto, proteger a los ciudadanos y generar un impacto importante en la percepción de seguridad.