¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En caso Rosario Robles, la ley nos favorece: FGR

La FGR insistió que Rosario Robles, ex titular de la Sedatu, proporcionó información falsa respecto a su domicilio.

René Cruz Lunes 21 De Octubre, 2019 · 15:29 pm
En caso Rosario Robles, la ley nos favorece: FGR
Rosario Robles, ex titular de la Sedatu, acusada de desvío de recursos - Archivo
Escucha la nota:

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, afirmó que la ley les favorece en el caso de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Al referirse a la resolución del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal que revocó la prisión preventiva que se le impuso a la ex jefa de Gobierno y ordenó reponer el procedimiento; Gertz Manero sostuvo que la petición respecto a la imposición de dicha medida cautelar es clara y precisa.

*Información relacionada: Tribunal ordena reponer procedimiento en caso Rosario Robles

“Ordenó la reposición del procedimiento, sobre esa reposición del procedimiento, dentro de esas 48 horas, nosotros vamos a insistir en nuestro punto de vista que es claro y preciso de por qué se llevó a cabo esa petición concreta y creo que la ley nos favorece”.

Asimismo, la FGR insistió que Robles Berlanga proporcionó información falsa respecto a su domicilio y mencionó que el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada.

Mencionó que los abogados de Rosario Robles han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas de la ex titular de la Sedatu; ante lo cual, señaló, el silencio no debe mantenerse.

Por ello, Gertz Manero advirtió que también van a litigar en los medios de comunicación.

“No hay decisión, mandaron a que haga un análisis el juez para que determine si es procedente o no la orden de aprehensión y la sujeción a proceso en confinamiento. Nosotros ya estudiamos el asunto a fondo, creemos que tenemos la razón y si se va esto a litigar como se ha litigado en los medios, y ustedes lo saben mejor que yo, ahí vamos a contestar también porque si esa es la forma, ahí si ya no hay quien se queje. Cuando la información es pareja, es pareja de los dos lados”.

Más adelante, la FGR puntualizó que cuando un imputado ha declarado falsamente ante un juez federal, que ha habitado los últimos 22 años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley.

Por este motivo, enfatizó que todos estos elementos obligan a ratificar la decisión del juez que determinó la prisión preventiva justificada, la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación.

En respuesta a los señalamientos de la FGR, el abogado Julio Hernández, afirmó, en su cuenta de Twitter, que la Fiscalía tiene intereses políticos en causar daño a Rosario Robles más allá del estado de derecho.

Indicó que las únicas pruebas falsas son las aportadas por el Ministerio Público y destacó que lo único que piden es justicia. Asimismo, se dijo extrañado de que la FGR saque un comunicado sobre el caso de su cliente y “ni pío diga de fallido operativo en Culiacán y de la ilegal liberación del Chapito”.