¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En caso Iguala, Cienfuegos pudo faltar a la verdad: CNDH

La Comisión puntualizó que contrario a lo que manifestó Cienfuegos, personal militar si tomó conocimiento de algunos de los eventos que se suscitaron en escenarios de Iguala.

René Cruz Viernes 16 De Octubre, 2020 · 11:51 am
En caso Iguala, Cienfuegos pudo faltar a la verdad: CNDH
Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena / Archivo
Escucha la nota:

De acuerdo con la investigación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso Iguala; el entonces secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, hizo comentarios que pudieron causar confusión y traducirse en una falta al derecho a la verdad.

En la Recomendación 15VG/2018, el organismo analizó las declaraciones que realizó el mando militar durante una entrevista que concedió el 10 de julio de 2015, donde aseguró que el día de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el cuartel de Iguala no había personal, ni vehículos disponibles para atender la emergencia; incluso, se congratuló que hubiera ocurrido así, pues de haber salido, los elementos castrenses habrían creado un problema mayor.

Información relacionada: Muestra inequívoca de la descomposición del régimen: AMLO, sobre Cienfuegos

No obstante, de acuerdo con la información de la CNDH, los mandos del 27 Batallón de Infantería dieron seguimiento a los normalistas desde su arribo a las inmediaciones de la ciudad de Iguala, a través de información proveniente del C-4, así como, de dos elementos de la misma unidad, quienes observaron algunos acontecimientos en distintos puntos de la ciudad.

Lo anterior, señaló el organismo, demuestra que el Ejército conoció de las detenciones que se realizaron en la calle Juan N. Álvarez y de la retención del autobús 1531 en que viajaban los normalistas, ocurrida en el “Puente del Chipote”, así como de las acciones para que los mismos descendieran de la unidad.

Incluso, estos hechos fueron registrados por un militar en cuatro fotografías, mismas que fueron entregadas a la CNDH por parte de la Sedena el 9 de octubre de 2015.

En este sentido, la CNDH puntualizó que contrario a lo que manifestó Cienfuegos Zepeda, personal militar si tomó conocimiento de algunos de los eventos que se suscitaron en escenarios de Iguala, lo cual, aclaró, no significa que su actuación se haya traducido en alguna violación a derechos humanos, que implicara la participación de algún elemento militar en los actos de agresión y de desaparición de los normalistas.

En la entrevista, Salvador Cienfuegos refirió que el día de los hechos, en el cuartel de Iguala solo estaba el personal encargado de la seguridad, de los alimentos y el que atendía algún enfermo de urgencia, mientras que los elementos destinados a atender cualquier emergencia, “habían salido desde la mañana a atender un accidente de una pipa que traía un líquido muy tóxico y hasta en la noche se solucionó ese problema”.

A decir del entonces titular de la Sedena, cuando esa gente regresó, ya había sucedido la desaparición de los normalistas; posteriormente, los militares salieron cuando se enteraron que había personas armadas en una clínica.

Según la declaración de Cienfuegos Zepeda, al llegar al lugar, los elementos castrenses encontraron alrededor de 25 jóvenes que se identificaron como estudiantes, no estaban armados, y uno de ellos tenía una herida en el labio superior, sangraba, motivo por el cual se les ofreció ambulancia, pero no la quisieron.