¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En activo más de 30 mil policías reprobados en exámenes de control y confianza

Son en total 31 mil 514 los elementos reprobados, los cuales representan el nueve por ciento de los 335 mil 794 evaluados a nivel nacional; de los reprobados, mil 384 son mandos y 30 mil 130 son operativos.

Octavio García Domingo 6 De Marzo, 2016 · 11:51 am
En activo más de 30 mil policías reprobados en exámenes de control y confianza
Foto ilustración

De acuerdo al reporte de avance de evaluaciones a personal en activo de control de confianza al 31 de enero de 2016, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, poco más de 30 mil elementos de seguridad pública estatal, municipal, de procuración de justicia y de prevención y readaptación social, en todo el país, salieron reprobados en los exámenes de control de confianza y aún así continúan en activo.

Son en total 31 mil 514 los elementos reprobados, los cuales representan el nueve por ciento de los 335 mil 794 evaluados a nivel nacional; de los reprobados, mil 384 son mandos y 30 mil 130 son operativos.

Además es de destacar que los elementos no aprobados, no son certificables, considera el especialista en temas de Seguridad Nacional, Alejandro Hope.

“En todo cuerpo armado, llámese Ejército, llámese Marina, llámese Policía, si no hay controles internos ni supervisión externa, los abusos son casi inevitables. Eventos como los de Tierra Blanca muestran, entre otras cosas, los debilísimos controles que hay sobre las policías, tanto internos y sobre todo supervisión externa. No hay una sola Policía Estatal en México que tenga un mecanismo formal de supervisión externa o de control ciudadano sobre las policías, no hay una sola, y esto es de las consecuencias inevitables de estos débiles controles”.

A nivel nacional los elementos que más reprobaron fueron; los policías municipales, con un total de 14 mil 860, de los cuales 14 mil 222 son operativos y 638 mandos; seguidos por los policías estatales de los cuales se reportaron untotal de nueve mil 59 reprobados, ocho mil 802 son operativos y 257 son mandos.

En el caso de personal de prevención y readaptación social tres mil 349 elementos fueron reprobados, de los cuales tres mil 144 son operativos y 205 mandos, mientras que en lo que se refiere a personal de procuración de justicia reprobaron cuatro mil 246, siendo tres mil 962 son operativos y 284 son mandos.

En cuanto a entidades federativas, las que resultaron con mayor número de personal de seguridad y procuración de justicia reprobados fueron; Veracruz, donde tres mil 632 no aprobaron de los cuales 74 son mandos y tres mil 558 operativos; la segunda entidad es Sinaloa donde hay un total de tres mil 209 reprobados, 226 mandos y dos mil 983 operativos.

Guerrero por ejemplo registra dos mil 254 reprobados; 81 mandos y dos mil 173 operativos; mientras que en Jalisco dos mil 872 no aprobaron de ellos 104 son mandos y dos mil 768 operativos.

En contraste Campeche registro solo siete reprobados, todos de personal operativo.

La mayoría de las entidades reporta entre el 99 y el 100 por ciento de evaluaciones a su personal de seguridad.

La Ley de Control de Confianza, en su artículo 1, establece que “esta ley tiene por objeto reglamentar las bases a través de las cuales los servidores públicos que participan en la seguridad pública así como en la procuración y administración de justicia, deberán someterse y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y del desempeño. Estas evaluaciones serán permanentes, periódicas y obligatorias”.

Entre las sanciones por no aprobar o no presentar las pruebas están la destitución, cese o separación y juicio político para aquellos servidores que sean sujetos a este procedimiento.