¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En 15 años, CDHCM recibió más de mil 600 quejas por actos de tortura

La titular de esta dependencia detalló que en los últimos cuatro años se evaluaron 600 casos de personas que alegaron ser víctimas de esta “atroz práctica”.

René Cruz Martes 12 De Enero, 2021 · 15:24 pm
En 15 años, CDHCM recibió más de mil 600 quejas por actos de tortura
Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México / Sitio Oficial
Escucha la nota:

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que en los últimos 15 años recibió más de mil 600 expedientes de queja por actos de tortura en agravio de más de 2 mil 600 personas.

Al encabezar la firma de convenio con la Universidad del Claustro de Sor Juana; la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, detalló que en los últimos cuatro años se evaluaron 600 casos de personas que alegaron ser víctimas de esta “atroz práctica” y agregó que desde 1994 hasta el 2020, la Comisión emitió 74 Recomendaciones relacionadas con actos de tortura. De éstas, cinco fueron emitidas en 2018, 11 en el 2019 y tres el año pasado.

“Entre el 2005 y el 2020, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad registró mil 619 expedientes de queja relacionados con tortura. En los expedientes reportados se encuentran 2 mil 659 personas y 18 colectivos con el carácter de víctimas. De éstas, el 76.2% (2 mil 26) de las personas agraviadas son hombres. Las edades que se presentan con más frecuencia son entre los 30 y 44 años”.

Información relacionada: Critica PRI inversión a estadio

Ramírez Hernández refirió que en los actos de tortura participan grupos de al menos tres personas servidoras públicas, aunque no se encontró evidencia suficiente para establecer que sus mandos superiores corrijan o prevengan tales prácticas.

“Algunas de las razones que se han identificado para la persistencia de casos de tortura son la falta de investigación rigurosa, la omisión de las autoridades de aplicar el Protocolo cuando existen indicios de tortura o tratos crueles. Asimismo, se ha observado que el uso de la práctica está considerado por algunas personas servidoras públicas como una acción aceptable, lo que indica una falta de cultura de derechos humanos en varias instituciones”.

Finalmente, la titular de la CDHCM destacó que incrementar el número de personas especializadas en la materia es imprescindible para que el Estado cumpla con su obligación de proteger los derechos humanos, en particular con su obligación de investigar los hechos, sancionar a las autoridades responsables y reparar a las víctimas.