¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En 100 días sientan bases para combate a la corrupción en PGJ capitalina

Ernestina Godoy destacó, que durante los primeros 100 días se tiene el registro de 927 autos de vinculación a proceso, de los cuales 41 son por homicidio.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 27 De Marzo, 2019 · 16:05 pm
En 100 días sientan bases para combate a la corrupción en PGJ capitalina
Ernestina Godoy detalló que se han iniciado mil 800 expedientes contra distintos servidores de la institución / Especial

En el marco de los cien días de la nueva administración en la Procuraduría de Justicia Capitalina, la maquinaria para erradicar la corrupción y eficientar la labor de investigación y persecución del delito ha derivado en una tendencia a la baja en la comisión de diversos delitos, principalmente de alto impacto, como el homicidio doloso.

La procuradora de Justicia Capitalina, Ernestina Godoy, informó que sin echar campanas al vuelo, la recomposición de las áreas sustantivas (Ministerios Públicos, Policía de Investigación y Peritos) y la coordinación con autoridades locales y federales, ha comenzado a dar buenos resultados, aunque todavía queda un largo tramo por corregir.

Detalló que en el combate a la corrupción se ha dado vista de los hechos irregulares detectados en las diferentes áreas de la dependencia que demeritan el trabajo institucional.

Godoy Rangel precisó que en cuanto al trabajo de la Visitaduría se han iniciado mil 800 expedientes contra distintos servidores de la institución, en donde destacan 855 que le han dado vista a la Contraloría Interna y 302 a la Fiscalía de Servidores Públicos.

“Podemos decir que los casos más relevantes tenemos a 22 servidores públicos que han sido vinculados a proceso entre Ministerios Públicos, Policía de Investigación y en el caso de los policías los hemos separado, les hemos recogido el arma y la placa, porque están vinculados a proceso por delitos de cohecho, abuso de autoridad y robo”, dijo.

En dicho periodo, la PGJ obtuvo mil 669 sentencias condenatorias, en las que están involucradas 2 mil 105 personas, principalmente por delitos como feminicidios, secuestros y homicidio doloso, lo que da muestra de un incremento de efectividad del 90 por ciento en el trabajo de la Procuraduría para obtener sentencias condenatorias.

Además, se iniciaron 10 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales 8 se encuentran en investigación y se han obtenido dos sentencias condenatorias por procedimiento ordinario y tres por procedimiento abreviado.

Destacó el fortalecimiento del sistema Integral del Registro, con lo que se acotó el acceso a los expedientes de manera extraña o irregular ya que ahora sólo aquellos involucrados en una Carpeta de Investigación podrán tener acceso.

La abogada de la Ciudad precisó que en estos primeros 100 días se tiene registro de 927 autos de vinculación a proceso, de los cuales 41 por homicidio.

Entre estos, destacan el homicida de dos decapitados en Tlatelolco; otro por el multihomicidio de siete personas en Culhuacán; el sujeto que perpetró el triple homicidio de estudiantes de la UAM, un violador serial y el presunto asesino de un médico oncólogo, entre otros.

@amarilloalarcon