¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDMX anuncia protocolo para protección de personas durante manifestaciones

En un año se realizaron más de 24 reuniones con 11 organizaciones para realizar este protocolo, informó el Secretario de Seguridad Pública de la  CDMX.

Juan Carlos Alarcón Jueves 30 De Marzo, 2017 · 16:48 pm
CDMX anuncia protocolo para protección de personas durante manifestaciones
Foto TW: @hiramalmeidae

El Secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, Hiram Almeida Estrada anunció la emisión del Protocolo de Actuación Policial para la Protección de las Personas, en el contexto de Manifestaciones, el cual contempla a defensores de derechos humanos y a medios de comunicación.

El funcionario explicó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó trabajar sobe el documento, por lo que el primer acercamiento se realizó con la organización “Artículo 19”.

A lo largo de casi un año, dijo, se realizaron más de 24 reuniones con 11 organizaciones, para generar un cuerpo normativo que contuviese garantías de legalidad y respeto para la función periodística.

“También para permitir el desarrollo armónico y equilibrio de la operación logística de los cuerpos policiacos, con el único fin, ello, de tutelar la legalidad en el actuar de los cuerpos policiacos, en beneficio de la sociedad, evitando con ello cualquier exceso en su conducta”, precisó.

El capítulo destinado a la protección de defensores de los derechos humanos, asociaciones, agrupaciones y de periodistas, tiene como propósito “salvaguardar la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas, así como los derechos de terceras personas con derecho a la libertad de tránsito”.

Precisó que Artículo 19 fungió como relator del proceso en el que también participaron otras asociaciones y organismos como Marabunta; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; y el Comité Jurídico y de Derechos Humanos, yo soy 132.

También, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Fundar; Propuesta Cívica; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria; INCIDE Social; Tribuno Popular y SERAPAZ.