¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Emite CNDH recomendación a la FGR por tortura a dos víctimas en Tamaulipas

En un comunicado el organismo detalló que los agraviados dieron a conocer que fueron asegurados en el interior de sus domicilios.

Adrián Jiménez Sábado 24 De Abril, 2021 · 19:22 pm
Emite CNDH recomendación a la FGR por tortura a dos víctimas en Tamaulipas
Comisión Nacional de los Derechos Humanos / Foto: CNDH
Escucha la nota:

Tras acreditar violaciones a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal, así como al trato digno, por actos de tortura, atribuibles a elementos de la entonces Policía Federal Ministerial de Tamaulipas, en el 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 18/2021, al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

En un comunicado el organismo detalló que los agraviados dieron a conocer que fueron asegurados en el interior de sus domicilios, donde los golpearon, para posteriormente trasladarlos a las oficinas de la FGR, en la Delegación de Tamaulipas, donde continuaron las agresiones y los señalaron como integrantes de un grupo de delincuencia organizada.

Además, en ese sitio los tiraron al suelo, les arrojaron agua y les dieron “toques eléctricos” en el cuerpo, esto bajo amenaza de que no dijeran nada de lo ocurrido cuando fueron llevados a rendir su declaración y a revisión médica.

Información relacionada: CNDH llama a reconocer derechos de víctimas en Ley de la FGR

La CNDH determinó, luego de su investigación, que los agentes policiales no justificaron las lesiones que presentaban los agraviados, a pesar de asegurar que éstos reconocieron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada y que las lesiones fueron ocasionadas durante el forcejeo que tuvieron al momento de su aseguramiento, toda vez que pretendieron darse a la fuga.

Asimismo, señaló que los diversos dictámenes de integridad física que les fueron practicados a las víctimas, demostraron la temporalidad y ubicación de las lesiones presentadas con las narraciones de los agraviados.

“De acuerdo a las opiniones médicas especializadas elaboradas por especialistas de este Organismo Nacional, se concluyó que dichas lesiones son concordantes a las señaladas en el Manual para la Investigación y la Documentación eficaz de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Protocolo de Estambul)”, indicó.

Por este motivo, la CNDH recomendó al Fiscal General de la República que, junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare el daño a los afectados, conforme lo establece la Ley General de Víctimas; los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y les brinde atención psicológica; asimismo que proporcione a elementos policiales equipos de videograbación y audio que permitan evidenciar las acciones que realizan en los operativos y capacitarlos en derechos humanos, específicamente, sobre la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

También solicitó continuar con la debida integración de la Averiguación Previa respectiva para dar celeridad a la investigación de los hechos; investigar la intervención de otros agentes de la entonces Policía Federal Ministerial y quienes resulten responsables; colaborar en la presentación y seguimiento de las quejas administrativas que se presenten ante el Órgano Interno de Control de la FGR y designar a un servidor público para dar seguimiento al cumplimiento de esta Recomendación.