¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elementos castrenses también siguen en pie de lucha contra Covid-19

Centro Médico Naval realiza cerca de 140 consultas de diarias, entre 10 y 20 por ciento requieren hospitalización.

René Cruz Viernes 5 De Junio, 2020 · 20:15 pm
Elementos castrenses también siguen en pie de lucha contra Covid-19
Los efectivos militares están consciente del riesgo que implica el virus / Especial
Escucha la nota:

Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina aseguran que la pandemia por el Covid-19 representa una batalla difícil que implica sacrificios, la caída de compañeros en el cumplimiento de su deber, pero también destacan que es una batalla que les dejará nuevas enseñanzas.

La teniente de navío del Servicio de Sanidad de la Secretaría de Marina, Alejandra Martínez Alonso, se encuentra asignada al Centro Médico Naval de la Ciudad de México, donde junto a 200 médicos y enfermeras, atienden a cerca de 100 pacientes críticos por coronavirus.

En entrevista con MVS Noticias, la enfermera naval comenta que con el paso del tiempo aprendieron a controlar el miedo al Covid; hoy, ella y sus compañeros se sienten más protegidos adentro que afuera.

Información relacionada: Llegan a 110,026 los enfermos y 13,170 muertes por Covid-19 en México

“Las primeras experiencias o primeros contactos, pero a lo largo de la experiencia que vamos teniendo, como tenemos los equipos, nos sentimos protegidos y a través de eso, ya uno se siente más protegido adentro que andando en el medio afuera”.

La teniente Martínez Alonso señala que ya son dos meses sin poder ver a sus familiares; por ello, menciona que lo primero que hará una vez que concluya la emergencia sanitaria, será reunirse con ellos, al tiempo que agradece que al día de hoy ninguno de ellos se ha contagiado.

“Aproximadamente dos meses llevo de no tener contacto directo con mi familia, afortunadamente, en mi familia no hemos tenido ninguna situación que nos pueda complicar mi estancia laboral, porque a veces eso te quita de donde estás, pero ahorita todo está bien dentro de la familia, todo está bien en el trabajo y seguimos aquí de pie”.

Alejandra Alonso refiere que el Centro Médico Naval realiza cerca de 140 consultas de diarias por Covid, de las cuales hay un ingreso de entre 10 y 20 por ciento, mientras que los egresos son de entre 5 y 10 por ciento.

En su oportunidad, el coronel de Infantería Juan José Montiel Maldonado, jefe de la subsección de Protección Civil de la Sedena, destaca que el personal castrense está consciente del riesgo que implica el virus, por ello, toman todas las medidas preventivas.

“Existe una ocupación de todo el personal militar, las mujeres y hombres estamos conscientes de que es un virus que nos puede afectar y por lo tanto llevamos a cabo todas las medidas preventivas que se han establecido. Estamos atentos a lo que nos va dictando el sector salud y de esa forma lo vamos haciendo, procurando nuestra salud, nuestro bienestar y con el equipo y material necesario para salir”.

En entrevista con MVS Noticias, el coronel Montiel puntualiza que para brindar protección a los 4 mil 876 profesionales de la salud que atienden a los 825 pacientes con Covid, la fábrica de vestuario y equipo, a la fecha, ha confeccionado más de 3 millones de insumos médicos, entre batas cubrebocas, gorros quirúrgicos y zapatos.

El mando castrense detalla que actualmente el Ejército mexicano realiza la adecuación de 116 instalaciones hospitalarias, de las cuales 35 ya son hospitales militares, 49 unidades operativas y 32 hospitales del sector salud, mismos que cuentan con 4 mil 348 camas, cuya ocupación, al 1 de junio, era de 37 por ciento.