¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘El Padrino’, así le apodaban a Salvador Cienfuegos: Autoridades de EEUU

Al ex titular de la Sedena se le imputan cuatro cargos, tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

René Cruz Viernes 16 De Octubre, 2020 · 12:23 pm
‘El Padrino’, así le apodaban a Salvador Cienfuegos: Autoridades de EEUU
Salvador Cienfuegos, extitular de Sedena / Reuters
Escucha la nota:

De acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos; el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, desde su cargo, brindó apoyo al Cártel de los Beltrán Leyva.

Información relacionada: Detención de Cienfuegos pone en entredicho combate contra el crimen: PRD y MC

Según la acusación que se le presentó a la juez Carol Bagley Amon de la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn, Cienfuegos Zepeda, a quien se le identifica como El Padrino y/o Zepeda, “abusó de su cargo público para ayudar al cartel H-2, una organización mexicana de narcotráfico extremadamente violenta, para traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia los Estados Unidos, incluyendo a la ciudad de Nueva York.

 

 

En el documento, el Departamento de Justicia señala que el cartel H-2 “es una violenta organización mexicana de narcotráfico que anteriormente fue dirigida por Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como H-2”, líder de los Beltrán Leyva, quien fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina en febrero de 2017.

 

El Departamento de Justicia acusó al ex titular de la Sedena de cuatro cargos, tres por conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, y uno por un cargo de lavado de dinero.

 

 

Le imputan cuatro cargos hasta el momento: tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

Como evidencia, las autoridades norteamericanas presentaron miles de comunicaciones a través de mensajes de Blackberry que fueron interceptados, los cuales revelaron que, mientras era secretario de Defensa Nacional, el acusado, a cambio del pago de sobornos, ayudó al cártel H-2 de numerosas formas, incluso asegurando que no se realizarían operaciones militares contra el Cártel H-2.