¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

‘El Ojos’, claro desafío al Estado Mexicano: especialistas

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, aseguró que la operación de grupos dedicados al narcomenudeo como el de ‘Ojos’, es una provocación al Estado Mexicano.

Juan Carlos Alarcón Jueves 20 De Julio, 2017 · 16:58 pm
‘El Ojos’, claro desafío al Estado Mexicano: especialistas
Foto: Letra Roja

Los enfrentamientos e intentos de rescate de sicarios y ‘dealers’ que operaban bajo las órdenes de Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, a quien las autoridades ubican como principal líder de narcomenudistas en la delegación Tláhuac, deja ver el grado de desafío y la decisión de continuar al frente del amplio y redituable negocio de las drogas.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, puntualizó que la operación de grupos robustos de narcomenudeo como el del ‘Ojos’, es una clara provocación al Estado Mexicano, con miras a escalar otros niveles.

“Luego se acaban transformando en criminales mucho más relevantes que se empiezan a dedicar a negocios muy redituables como es el secuestro, la extorsión presencial, como es el trasiego de drogas, aquí porque es la ciudad de México, pero estos delincuentes y en otras partes del país es dedicarse a la delincuencia organizada y al trasiego de las drogas”, afirmó.

Para concretar sus planes a corto plazo, dichos grupos dejan una secuela de violencia y muerte con estructuras bien definidas para escalar en el boyante negocio.

“También van normalizando una violencia extrema (…), pensemos por ejemplo en Daniel Arizmendi, el no empezó secuestrando, inició delinquiendo de manera común, luego pasa a un delito en la medida en que se da cuenta que hay un autoridad débil y en la medida en que se dan cuenta que hay un combate poco efectivo y en la medida en que empieza a comprar voluntades, en esto la corrupción siempre juega un rol importante”

En la Ciudad de México la estrategia contra el narcomenudeo registró variantes en sus metas; en 2015 se remitieron ante el Ministerio Público a 2 mil 189 personas, mientras que en 2016, el número decreció a mil 489.

Del primero de enero al tres de febrero de 2017, la policía capitalina reportó la remisión de 52 imputados ante la autoridad ministerial; lo que representa la desarticulación de seis bandas delictivas 10 células y 11 objetivos, principalmente en Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, no así en Tláhuac.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) integró en 2016, 65 averiguaciones previas o carpetas de investigación por narcomenudeo en la ciudad de México; por delitos contra la salud en general 353 expedientes; por producción de alguna droga 23; por transporte 32; tráfico 1; comercio 27; suministro 1 y posesión 74.

Nashieli Ramírez Hernández, coordinadora de Rariki Intervención Social, organización defensora de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, precisó que actualmente grupos de narcomenudistas coptan a chicos de recién ingreso a la secundaria.

“La vulnerabilidad de estos niños con relación a las drogas, generalmente los coptan a partir de hacerlos usuarios y en esa lógica no nada más son carne de cañón en términos de los riesgos que existen si finalmente los ponen al frente, la mayoría de los casos hacen la incorporación y los hacen adictos (…) el acceso de los menores de edad a estas drogas se da porque alrededor de las escuelas están los narcomenudistas”, subrayó la especialista.

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, reportó que en 2015 y 2016, los juzgados en el sistema escrito en materia de justicia para adolescentes recibieron 36 casos por el delito de narcomenudeo en las modalidades de comercio, posesión simple y posesión con fines de comercio.

En el mismo período, los juzgados de oralidad para adolescentes suman 335 casos, de los cuales 314 son hombres y 16 son mujeres, cuya acusación es por el mismo ilícito en sus diversas variantes y que por alguna razón ahora enfrentan proceso judicial.

Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, consideró prioritaria la regulación de las drogas como solución para lograr la paz, principalmente para el desarrollo de los jóvenes.

“Los grandes capos de las mafias del mercado negro de drogas pues ellos tendrán suficiente dinero para dedicarse a actividades legales y por el lado de los jóvenes, pues buscarán empleo como lo buscan otros, si nuestros centros turísticos ahora tienen, tendrían más turismo, si se genera mayor actividad económica todo lo que se genera una vez que consigues la paz”, puntualizó.

@amarilloalarcon

*Esta nota la presentó NoticiasMVS el pasado 14 de febrero.