¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

El lunes definirán situación jurídica de Rosario Robles

El próximo lunes 12 de agosto se definirá si Rosario Robles es vinculada a proceso.

René Cruz Jueves 8 De Agosto, 2019 · 22:49 pm
El lunes definirán situación jurídica de Rosario Robles
Al final de la audiencia Rosario Robles pidió la palabra para señalar “estaré aquí, como el día de hoy, de forma voluntaria" / Foto Reuters
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), el delito de uso indebido del servicio público, al no impedir el posible desvío de recursos del erario.

De acuerdo con la investigación de la FGR, lo anterior provocó un daño a la cuenta pública por 5 mil 73 millones 358 mil pesos.

Tras casi 10 horas de audiencia, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le concedió a la ex jefa de Gobierno la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas de descargo.

Información relacionada: Acusan a Rosario Robles de daño a la cuenta pública por más de 5 mil mdp

De esta forma, será el próximo lunes 12 de agosto cuando resuelva sí la vincula o no proceso.

Durante la diligencia, la fiscal Teresa Maldonado Rodríguez señaló que Robles Berlanga tuvo pleno conocimiento del desvío de recursos y pese a ello no hizo nada para evitarlo, incluso, no notificó a su superior jerárquico.

Por su parte, la fiscal Mónica Martell Olguín aseveró que “en todo este tiempo operó una estructura conformada por servidores públicos dedicada a operar la falsificación de contratos, suplantar funcionarios para el pago indebido de recursos con universidades y entes públicos que no tenían la experiencia ni la capacidad técnica para operar los servicios contratados”

Agregó que Rosario Robles “no solo fue omisa, sino que permitió que esto se seguiría realizando, el pueblo de Mexico conoce este asunto y el daño patrimonial que ha ocasionado, por eso se le insiste en la vinculación a proceso, por que son hechos que han lastimado a nuestro país”.

Asimismo, se dio a conocer que el presunto desvío de recursos se realizó a través de más de 30 convenios que firmó la Sedesol y Sedatu con instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, la Universidad Politécnica de Quintana Roo y la Universidad Politécnica de Chiapas, entre otras.

Del mismo modo, se dio a conocer que hubo un convenio de 60 millones de pesos que firmó Rosario Robles con la universidad politécnica de Chiapas.

Al final de la audiencia Rosario Robles pidió la palabra para señalar “estaré aquí, como el día de hoy, de forma voluntaria, estaba fuera del país y cuando me entré de esta situación regresé a hacer frente a todas estas acusaciones”.