¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ejercen su voto personas en prisión preventiva

Un total de 766 personas procesadas ejercieron su voto de forma libre y secreta, de las cuales 142 son mujeres y 624 hombres.

René Cruz Martes 18 De Mayo, 2021 · 16:10 pm
Ejercen su voto personas en prisión preventiva
La CNDH destacó que esta prueba constituye un avance fundamental para reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ayer concluyeron las pruebas piloto para el voto de personas que se encuentran en prisión preventiva en los penales federales de Guanajuato, Chiapas, Michoacán y en el femenil de Morelos.

Detalló que este ejercicio continuará este martes en centro federal de readaptación social de Sonora.

Informó que un total de 766 personas procesadas ejercieron su voto de forma libre y secreta, de las cuales 142 son mujeres y 624 hombres.

Información relacionada: ¿Dudas para las elecciones?, consulta a Inés, el chatbot del INE

La CNDH destacó que esta prueba constituye un avance fundamental para reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad, a fin de garantizar el derecho a una reinserción social efectiva y con ello, evitar el debilitamiento del sentido de responsabilidad de la persona en prisión y el respeto a su dignidad.

Indicó que una manera tangible de lograr un sentido de pertenencia y de responsabilidad con la sociedad es el derecho al voto, entendido como el derecho de tener voz respecto a quién va a tomar las decisiones de interés público, lo cual es parte fundamental de una democracia.

Por ello, enfatizó que se debe transitar para que las personas privadas de la libertad gocen de ese derecho, en igualdad de condiciones que el resto de la población, y lo puedan ejercer de forma libre, informada y secreta.