¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

EEUU y Francia capacitarán a personal de la PGJ-CDMX

La titular de la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy, detalló que una de las principales modificaciones para eficientar el trabajo y abatir el rezago en expedientes y aprehensiones.

Juan Carlos Alarcón Jueves 17 De Enero, 2019 · 20:06 pm
EEUU y Francia capacitarán a personal de la PGJ-CDMX
Ernestina Godoy, titular de la PGJ-CDMX, dijo que los 20 policías de Investigación que estén en Iztapalapa Ocho, estén participando en las averiguaciones

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el gobierno de Francia capacitarán a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) en diferentes ángulos que implican el sistema procesal penal acusatorio.

La procuradora, Ernestina Godoy Ramos, informó que dicha capacitación forma parte de un conjunto de proyectos para profesionalizar las áreas sustantivas de la institución.

“En febrero empieza capacitación y formación, hemos hecho convenios con la Facultad de Derecho, incluso con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que nos va apoyar con fiscales y nos están ayudando a rediseñar muchos de los programas de estudio que tiene el Instituto de Formación Profesional.

“Todo lo que se hace es presencial y es muy complicado para muchos policías, ministerios públicos y fiscales, estamos buscando que sea por lo menos mixto y en unos casos definitivamente en línea”, apuntó.

De hecho, una de las principales materias en la que se capacitará a los investigadores es la preservación de la escena del crimen, así como la cadena de custodia, embalen de evidencias y control de las bodegas de indicios, aspectos fundamentales en el sistema adversarial.

Para tal efecto el gobierno de la ciudad está en constante contacto con autoridades diplomáticas de ambos países, con las que se ha acordado elevar la profesionalización a fiscales e investigadores.

Por otra parte, Godoy Ramos detalló que una de las principales modificaciones para eficientar el trabajo y abatir el rezago en expedientes y aprehensiones, es la coordinación entre las fiscalías desconcentradas y las centrales.

“Nuestras acciones no se notan de un momento a otro, pero ya se está haciendo esa liga porque efectivamente había una descoordinación entre las desconcentradas y el sector central. Las fiscalías especializadas eran las que cargaban con el trabajo más fuerte en los delitos de acto impacto.

“Ahora lo que queremos es que los 20 policías de Investigación que estén en Iztapalapa Ocho, estén participando en las investigaciones junto con las fiscalías de homicidios, trata, secuestro”, puntualizó.

Agencias modelo del Ministerio Público

En otro orden, la procuradora Godoy Ramos anunció que se pondrán en marcha en el primer trimestre de este año, agencias del Ministerio Público con un nuevo modelo de atención, en las que el objetivo es reducir los tiempos de atención.

Explicó que en la actualidad el promedio de atención es de seis horas, por lo que ahora se busca acortar la espera a 20 o 25 minutos y se llevará a cabo una segmentación de los delitos para hacer más ágil el servicio, pero especial atención tendrán los considerados de alto impacto.

@amarilloalarcon