¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dos décadas de atentados en CDMX por combate contra crimen organizado

La capital del país se convirtió en un terreno propicio para los grupos delincuenciales confrontados con las autoridades encargadas de su persecución.

Juan Carlos Alarcón Viernes 26 De Junio, 2020 · 22:22 pm
Dos décadas de atentados en CDMX por combate contra crimen organizado
Lugar del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch / Reuters
Escucha la nota:

La Ciudad de México ha sido escenario en las últimas dos décadas de atentados y crímenes en contra de autoridades relacionadas en el combate contra el crimen organizado.

El hecho que antecede al de Omar García Harfuch se registró el 14 de febrero de 2008 en Avenida Chapultepec frente a la entonces SSPDF, ahí una pareja identificada como Tania Vázquez Muñoz “La Guera” y Juan Manuel Meza Campos “El Pipen”, manipularon un artefacto explosivo que dejarían debajo de la camioneta de Sánchez Amaya, para asesinarlo por los operaticos que encabezó en contra del Cartel de Tepito.

La acción criminal no se concretó, ya que el artefacto les explotó momentos antes y privó de la vida al implicado.

Información relacionada: Detienen a presunto autor intelectual del atentado contra García Harfuch

La capital del país se convirtió en un terreno propicio para los grupos delincuenciales confrontados con las autoridades encargadas de su persecución.

El 23 de mayo del año 2000, Cuauthemoc Herrera Suastegi, ex director de operaciones de la unidad especializada contra la delincuencia organizada (UEDO) de la entonces PGR sufrió un ataque a balazos donde uno de sus colaboradores falleció y 5 sospechosos fueron detenidos.

El 17 de marzo de ese mismo año, el abogado penalista Gustavo Gálvez Reyes, defensor de Jesús “El Chuy”, Labra, operador financiero y tío de los hermanos Arellano Félix, fue encontrado sin vida, encobijado en la colonia Alfonso XIII, de la alcaldía Álvaro Obregón.

Un año antes, el 15 de agosto, Mariano Herrán Salvatti, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos contra la salud de la PGR fue víctima de un atentado por 5 individuos que abrieron fuego en contra del vehículo donde viajaba sobre avenida División del Norte y Calzada de Tlalpan al Sur de la Ciudad donde, la polcia capitalina detuvo a un adolescente de 17 años tras ser herido por escoltas del entonces funcionario.

En el año 2002, se perpetraron diversos hechos crimínales en contra de servidores públicos encargados de prevenir y perseguir los delitos de alto impacto como el narcotráfico y Narcomenudeo.

En febrero de de ese año un grupo criminal asesino a Mario Roldan Quirino, encargado de la dirección de asuntos especiales y relevantes de la FEADS, y en ese mismo año asesinaron al jefe de operaciones mixtas de la SSPDF, Guillermo Robles Liceaga.

También secuestraron y asesinaron al agente del Ministerio Público Federal adscrito a la FEADS, Humberto del Águila, cuyo acto criminal al igual que el de Robles Liceaga se le atribuyó a María Eulalia Guadalupe Buendia Torres, “La Loba” de Chimalhuacán ya que los funcionarios trastocaron los intereses crimínales de esta mujer.

Un caso que cimbro al gabinete de Seguridad Federal, fue el asesinato de José Nemecio Lugo Felix, coordinador general del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate contra la delincuencia de la entonces PGR.

Fue hallado sin vida con impactos de arma de fuego en una camioneta, el 14 de mayo de 2007 en calles de la colonia El Rosedal, alcaldía Coyoacán.

En medio de la “Guerra ” contra el narcotrafico emprendida por el ex presidente Felipe Calderón, el 18 de enero de 2008 un grupo de sicarios, comandado por desertores de las fuerzas armadas intentaron cometer un atentado contra José Luis Santiago Vasconcelos, entonces sub procurador jurídico y de asuntos Internacionales de la PGR.

La célula criminal no tuvo éxito para asesinar a Vasconcelos ya que elementos de la policía capitalina echaron abajo el plan y se enfrentaron en la Avenida Paseo de las Fuentes y Paseo de la Soledad, a unos metros del domicilio del funcionario de la PGR.

Los oficiales les decomisaron armas de alto poder como un lanza granadas tipo roket y la acción criminal se le atribuyo al Cartel de Sinaloa a través del autodenominado grupo Fuerzas de Arturo, en referencia a Arturo Beltrán Leyva.

No pasó mucho tiempo, cuando el 8 de mayo de 2008 fue asesinado a tiros Edgar Millan Gómez, coordinador de la Division de Seguridad Regional de la Policia Federal, cuando este llegaba al domicilio de sus familiares en la colonia Guerrero.

El crimen se perpetró por sicarios encabezados por un ex agente federal bajo el mando del Cartel de los hermanos Beltran Leyva.

Otra acción contundente de la delincuencia organizada tuvo lugar el 26 de junio del mismo año en la colonia Argentina, alcaldía Miguel Hidalgo, donde fue ejecutado Igor Labastida Calderón, Director de Investigaciones de la entonces Policia Federal adscrita a la Secretaría de Seguridad Publica Federal la cual encabezaba el hoy procesado en Estados Unidos, Genaro García Luna.