¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Disminuyen 39% los secuestros en 2020

En el mes de diciembre se registraron 79 carpetas de investigación por secuestro, lo que refleja una disminución de 8.1 por ciento.

René Cruz Miércoles 13 De Enero, 2021 · 11:29 am
Disminuyen 39% los secuestros en 2020
Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la organización Alto al Secuestro / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La asociación Alto al Secuestro dio a conocer que durante el 2020 se registraron mil 151 secuestros, lo que representa una disminución del 39 por ciento comparado con el 2019 cuando se contabilizaron mil 887, con lo que se convierte en el año con menor incidencia en este tipo de delito.

En conferencia de prensa, la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, detalló que mayo 2020 fue el mes con el menor número de secuestros al contabilizar 78; mientras que marzo fue el mes con mayor incidencia con un registro de 121 secuestros.

Información relacionada: Vinculan a proceso por secuestro agravado a tres de la Fuerza Anti Unión

“Y si nos vamos al 20, hubo una disminución muy importante de 39 por ciento, lo cual nos arroja en total, mil 151 secuestros durante todo el año del 2020, si ven la estadística, es el primer año donde menos secuestros hemos tenido, puede ser por la pandemia, puede ser porque hubo menos denuncia, pero al final de cuentas es el primer año que tenemos menor incidencia de delitos de secuestro”.

Al preguntarle si el secuestro dejo de ser un negocio para la delincuencia organizada, Miranda de Wallace respondió que no todos los casos de secuestro están relacionados con el crimen organizado y mencionó que cada vez los montos de los rescates son menores.

“Los montos de rescate que exigen son menores, ya no son las grandes cantidades que reportaban, que solicitaban por un secuestro, creo que no está directamente en toda la zona ligada a la delincuencia organizada”, expresó.

Asimismo, la activista refirió que por razones que aún no están muy claras, en el último trimestre del 2020 se registró una disminución del 50 por ciento en las denuncias por este delito, lo que podría dar cuenta que la llamada cifra negra se está engrosando.

En el mes de diciembre se registraron 79 carpetas de investigación por secuestro, lo que refleja una disminución de 8.1 por ciento, mientras que el número de víctimas fue de 93, es decir, una reducción de 8.8 por ciento con respecto al mes de noviembre.

En el periodo que comprende de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, las entidades con mayor número de secuestros son: Veracruz (680), Estado de México (548), Ciudad de México (290), Puebla (150) y Morelos (145).