enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Difieren audiencia por caso Línea 12; Horcacitas no compareció por supuesto COVID

Será el próximo 3 de diciembre cuando se lleve a cabo la audiencia para imputar a los coacusados.

Juan Carlos Alarcón
Difieren audiencia por caso Línea 12; Horcacitas no compareció por supuesto COVID
La defensa no contó con el tiempo suficiente para analizar las acusaciones. Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias

La audiencia para imputar a los 10 coacusados por el caso de la Línea 12 del Metro se difirió para el próximo 3 de diciembre, toda vez que la Fiscalía General de Justicia capitalina no formuló la acusación formal por problemas de índole tecnológico, ya que las defensas -de imputados y víctimas- no contaron con tiempo suficiente para analizar la información de la carpeta de investigación.

El penalista Cristopher Estupiñan explicó por qué el cúmulo de datos de la carpeta de investigación, contenidos en más de dos terabytes, no estuvieron disponibles para conocer con amplitud las investigaciones y llevar a cabo la formulación de la acusación.

Información relacionada: Firme FGJ en acusación por delitos culposos contra coacusados por caso L12

“Sinceramente el tema del acceso electrónico complica mucho porque si yo quiero abrir un documento del tomo uno y luego referirme a un anexo tengo que cerrar el tomo.

“Nosotros llevamos ya tres días con la computadora conectado y descargando toda la documentación porque son más de dos terabytes de información y se descarga a 500 kilobytes; la defensa lo supo la semana pasada, la fiscalía siempre lo supo y lo intentó justificar bajo el argumento de que le era materialmente imposible sacar las copias, lo cual no es una excusa”, detalló.

Horcasitas no compareció por contagio de covid

A dicha audiencia, que duró casi ocho horas, no compareció Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, por razones de un supuesto contagio por Covid, lo cual deberá demostrar en los próximos días mediante una prueba clínica.

Tampoco compareció Guillermo Leonardo Alcázar, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12 del Metro, por no recibir el citatorio en un domicilio marcado para tal efecto.

Audiencia Línea 12
Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias.

El penalista Estupiñan rechazó la conformación de un fondo para la reparación del daño a los afectados y sus familias, ya que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha desplegado una estrategia para convencer a las víctimas de no continuar con el proceso penal y aceptar los recursos que ofrecerán las empresas involucradas en la construcción, mismas que no fueron citadas por el Poder Judicial en dicha audiencia.

“Una de las vías de la justicia es que el gobierno también responda, lo hemos dicho desde el principio, no solamente exigimos a las empresas, sino también al gobierno que asuma su responsabilidad patrimonial.

“Como para qué le vamos a perdonar la vida a uno de los responsables nada más porque uno de todos que es el gobierno, más varias empresas, quiere aportar un fondo, quiere apoyar, por qué por ese apoyo vamos nosotros a desistir y la Comisión insiste en hacernos a un lado a las defensas y a las asesorías privadas, para qué, para que se resuelva todo con un solo acuerdo y que con una sola bala maten a todos los pájaros”, sostuvo.

Acusó al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Ciudad de México, Armando Ocampo Zamorano, de servir de abogado de las empresas involucradas en el tema y promover indemnizaciones directas a cambio del desistimiento del proceso penal.

audiencia línea 12
Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero en MVS Noticias.

Reiteró que sigue firme la solicitud para que la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción e investigue este caso, como lo hizo con la guardería ABC.

Además, dejó en claro que pedirá al Congreso de la Unión, mediante un juicio de amparo, la Comisión de la Verdad en torno a los hechos que enlutaron a 26 familias y que dejaron a casi un centenar de lesionados.

@amarilloalarcon