¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Seguridad y Justicia

Diez líderes de comerciantes de zona centro CDMX murieron ejecutados en tres años

Miguel Ángel Galán, junto a su sobrino, lo hirieron de muerte, según información de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Juan Carlos Alarcón López 11/Abr/19 19:39
Diez líderes de comerciantes de zona centro CDMX murieron ejecutados en tres años
Las calles de colonias como Tepito, Morelos, Roma, Condesa, Polanco, Peralvillo, Centro Histórico, entre otras, siguen tiñéndose de sangre - Ilustración
Escucha la nota:

En los últimos tres años, al menos 10 líderes de comerciantes de la zona del Centro, Tepito y La Merced han sido asesinados por negarse al pago de extorsión por “derecho de piso” a crimínales que integran la Unión de Tepito.

Luego de exponer el asesinato de Armando Becerril, líder de comerciantes y dueño de un restaurante en el Centro Histórico, quien denunció públicamente las amenazas en su contra, el diputado local, Guillermo Lerdo de Tejada, exhortó a la Procuraduría General de Justicia capitalina a implementar una estrategia específica y puntual para la investigación y persecución de la extorsión, junto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Recientemente, autoridades capitalinas dieron a conocer de manera infundada que la víctima estaba relacionada con el grupo criminal la Unión de Tepito.

Sin embargo, quienes lo conocían aseguran que esa versión fue utilizada para distraer a la opinión pública, toda vez que son pocos los resultados por parte de los investigadores, bajo el mando de Ernestina Godoy.

Informes de la fracción legislativa del PRI refieren que en lo que va del año, se han denunciado 228 casos de extorsión, cuando en 2018, se dieron 508 casos.

A pesar de que los principales operadores del Cártel de Tepito como “El Betito”, “El Pistache” y “El Pozoles”, entre otros, están presos en el Reclusorio Oriente, la violencia no cesa en la Ciudad de México dónde priva el miedo y la impunidad.

De acuerdo con autoridades del gabinete de seguridad, los sujetos apodados “El Huguito”, “El Vicente”, “El Elvis”, “El Chori”, “El Pechugas”, junto con los también llamados “Los Pozoles”, son quienes actualmente infunden miedo y terror a sus víctimas para concretar extorsiones y apoderarse de negocios.

Las calles de colonias como Tepito, Morelos, Roma, Condesa, Polanco, Peralvillo, Centro Histórico, entre otras, siguen tiñéndose de sangre, al parecer ante la aparente falta de capacidad de las autoridades ha generado más muerte e impunidad.

Entre los líderes victimados sobresalen Miguel Ángel Lemus, quien fue líder de la calle de Dominicana; Jaime Vázquez Mendoza, ex líder de Joaquín Herrera y Manuel Doblado.

Además, Miguel Ángel Galán, junto a su sobrino, lo hirieron de muerte, según información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

A esa lista hay que agregar a quien era conocido como “El Líder Ramón” quien tenía a sus agremiados en la calle de República de Venezuela y quien fue asesinado hace apenas unos días; también un líder de apellido Torres, fue baleado en el Eje Uno Norte y la calle de Brasil.

En  2019, luego de las amenazas en su contra fue ejecutado el jueves 4 de abril, Armando Becerril, líder de comerciantes en Las Plazas localizadas en la calle San Jerónimo 54, República de Colombia 42 e Isabel la Católica 94.

@amarilloalarcon