¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dictarán sanción penal a director de obra del Colegio Rébsamen

Se espera que la sentencia sea equiparable a los 31 años impuestos a la dueña del plantel, Mónica García Villegas

Juan Carlos Alarcón Lunes 12 De Julio, 2021 · 12:54 pm
Dictarán sanción penal a director de obra del Colegio Rébsamen
Colegio Rébsamen colapsado en sismo del 19-S / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Ministerio Público solicitó la pena máxima de 200 años de cárcel para el Director Responsable de Obra del Colegio Rebsamen, Juan Mario Velarde, quien fue encontrado culpable del delito de homicidio doloso en agravio de 26 personas que murieron en el sismo de septiembre de 2017.

El asesor jurídico de los familiares de algunas de las víctimas, Mario Alberto García Rojas, señaló que en esa perspectiva,  la pena menor que el Tribunal de Enjuiciamiento puede imponer al arquitecto Velarde es de hasta 108 años de cárcel, lo que lo dejaría de por vida en prisión.

Te puede interesar: Fundación Mary Street Jenkins desconoce a Ríos Piter como rector de la UDLAP

Una condena por cada fallecido

“Es una pena mucho mayor porque recordemos que a la maestra  se le sentenció por el delito de homicidio diversos 26 pero culposo, en este caso al Director Responsable, ahora se habla de un delito doloso”.

“O sea la penalidad del delito de homicidio es de 8 a 20 años de prisión por cada una de las víctimas

El Ministerio Público está solicitando la pena mayor que es mayor a de 200 años de prisión y nos tenemos que adherir  y estar con el MP en cuanto a esa pena”.

“Una pena mínima de acuerdo al código penal puede ser de 108 años”, puntualizó.

Colegio Rebsamen
Dictaran sentencia a presunto responsable de las víctimas del colapso del Colegio Rebsamen en el terremoto de 2017/ Fotos: Juan Carlos Alarcon

Se deslinda de su responsabilidad

En la audiencia previa  a la imposición de sentencia, el responsable emitió una declaración por primera vez y se dijo inocente de los cargos en su contra y negó que en su momento haya sido el responsable de la construcción del Colegio Enrique Rebsamen.

De poco le valió esa manifestación ante el Tribunal de Enjuiciamiento, ya que el debate y desahogo de alegatos se realizó durante el juicio oral.

“Emitió una declaración o hizo manifestaciones en torno a su inocencia, él señala que ‘no era director responsable de obra que, él no construyó el colegio’.

“Finalmente el juez lo condenó, pero ya el juez resolvió su responsabilidad y hoy lo único que hizo fue para efecto de manifestar sobre la posible pena que le van a imponer”, afirmó.

Escucharon a familiares en el juicio

Para emitir una resolución, el tribunal de enjuiciamiento, conformado por tres jueces, escuchó durante el juicio la exposición de más de 20 dictámenes de peritos especializados en diversas disciplinas, así como testigos y un familiar por cada una de las víctimas.

Será el próximo miércoles en una última audiencia judicial cuando el sentenciado sea enterado de la resolución final.

Su defensa tendrá unos días para apelar ante un tribunal de alzada o sala penal.

@amarilloalarcon