¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dictan prisión preventiva a ex comandante PDI

La extensa de los imputados solicitó al juez la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica.

Juan Carlos Alarcón Domingo 14 De Junio, 2020 · 10:16 am
Dictan prisión preventiva a ex comandante PDI
Servidor público, Juan Tomás “R”, El Chilaca
Escucha la nota:

Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a un ex comandante de la Policía de Investigación, así como a un líder de comerciantes y su hijo, familiares de las ex lideresas Guillermina Rico y Silvia Sánchez Rico.

El juzgador calificó de legal el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del servidor público, Juan Tomás “R”, El Chilaca, así como los dirigentes de comerciantes Julio César ”R”, alias Julio Rico y su hijo, Abraham “R”, acusados el delito de secuestro exprés agravado.

La extensa de los imputados solicitó al juez la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que a más tardar el jueves se determinará si son o no vinculados a proceso.

Información relacionada: Halla cadáver de mujer embolsada en Iztapalapa

El ex coordinador de PDI en la coordinación que abarca el Barrio de Tepito, fue aprehendido en calles de la alcaldía Venustiano Carranza y los otros dos Imputados en inmuebles de la alcaldía Cuauhtémoc 3.

Las investigaciones establecieron que existen diversas denuncias en contra de la organización criminal dirigida por “Julio Rico” y su hijo, cuyos recursos económicos eran obtenidos mediante actos de extorsión y amenazas a comerciantes del Centro Histórico de ciudad de México.

Ramos-Rico encabezan poderosa organización de comerciantes en zona Centro.

Las indagatorias de la FGJ-CDMX detallan que Julio César Ramos Sánchez (a) “Julio Rico”, heredó el control de los comerciantes ambulantes en la alcaldía Cuauhtémoc, en el Centro Histórico, de su madre Silvia Sánchez Rico, quien a su vez lo heredó de Guillermina Rico.

El liderazgo de ambas mujeres entre comerciantes se remonta a los años 80 cuando controlaba la Unión de Comerciantes de la Antigua Merced, con aproximadamente el 80 por ciento de los comerciantes ambulantes ubicados en 44 calles del Centro Histórico.

Esta organización, según la FGJ-CDMX, agrupaba alrededor de 7 mil comerciantes ambulantes a finales de los años ochenta.

Las dimensiones alcanzadas por esta organización fueron el resultado de un largo proceso, que incluyó la entrega de un permiso exclusivo en 1982 para vender en las calles Correo Mayor, El Carmen, Corregidora y Academia, ubicadas en el barrio La Merced, al oriente del primer cuadro de la Ciudad de México.

La FGJ destacó que “Julio Rico”, junto con su hijo Abraham, posiblemente se dedicaban a controlar al comercio formal e informal mediante la extorsión y amenazas, lo que permitía la obtención de recursos económicos, además de mantener una disputa con Diana Sánchez Barrios, hija de otra líder histórica de la zona, de nombre Alejandra Barrios Richard.

Los trabajos de inteligencia dejaron en claro que el ex comandante de PDI, Juan Tomás Rangel Balderas, “posiblemente brindaba protección a Julio César Ramos Sánchez (a) “Julio Rico”, además de que probablemente coordinaba el control de los cobros de derecho de piso, extorsión y secuestro a comerciantes de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

El ex coordinador Territorial de Cuauhtémoc- 3 de la Policía de Investigación, se le vincula con la organización criminal denominada “Cártel La Unión Tepito”, por su posible relación con Óscar Andrés Flores (a) “Lunares” y con Carlos Iván Monrroy (a) “El Santero y/o El Niño Problema.