¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dictan primer sentencia en sistema penal acusatorio; responsable pagó mil pesos por reparación del daño

La víctima no estuvo presente por cuestiones de trabajo, aunque el imputado ofreció una disculpa pública por “el mal momento” que le hizo pasar.

 

Juan Carlos Alarcón Viernes 8 De Mayo, 2015 · 17:44 pm
Dictan primer sentencia en sistema penal acusatorio; responsable pagó mil pesos por reparación del daño
Foto archivo

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dictó este viernes la primera sentencia condenatoria en el nuevo sistema penal acusatorio que rige a la ciudad de México, a partir del 16 de enero pasado.

En un juicio de tipo abreviado, el Juzgado 27 de delitos no graves en oralidad,  sentenció a seis meses de prisión o tres mil pesos de multa a Valentín Espinoza Aquino, por su responsabilidad en el delito de abuso sexual.

La titular del juzgado, Dalila Sánchez López, también impuso por concepto de reparación del daño a la víctima, sólo mil pesos.

La víctima no estuvo presente por cuestiones de trabajo, aunque el imputado ofreció una disculpa pública por “el mal momento” que le hizo pasar.

De acuerdo con la carpeta de investigación 003/0009/2015 , los hechos ocurrieron el pasado 5 de marzo, alrededor de las 06:20 horas, cuando ambos se encontraban en la esquina de Barranca del Muerto y Sagredo, colonia Merced Gómez, delegación Álvaro Obregón.

Espinoza Aquino se situó detrás de ella y le metió la mano entre las piernas a la altura de los glúteos, hasta llegar a la zona genital, lo cual realizó sin que nadie lo observara.

La mujer empujó y el el ahora responsable se retiró del lugar burlándose de la víctima quien no dudó en seguir  a su agresor hasta la colonia Guadalupe Inn, donde finalmente fue detenido por policías preventivos.

En la audiencia anterior el juez de control vinculó a proceso al imputado, por el delito de abuso sexual, mientras que el Ministerio Público solicitó se le impusiera una pena carcelaria de seis meses por dicha conducta.

El acusado reconoció su culpabilidad en los hechos, aceptó la sanción y solicitó que se le sometiera a un proceso de tipo abreviado, condiciones que fueron analizadas y aceptadas por el impartidor de justicia.

Esta mañana se realizó la audiencia de lectura y explicación de la sentencia condenatoria contra Espinoza Aquino, a quien se le informó respecto a  los seis meses de prisión en su contra.

En virtud de que la pena no excede de cinco años de prisión y al no tener antecedentes penales, la juzgadora le concedió el beneficio de la libertad bajo caución.