¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detienen en NL a Roberto Sandoval y a su hija Lidy Alejandra

En el operativo participaron integrantes de la AIC, FGR, Sedena, Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera.

René Cruz Domingo 6 De Junio, 2021 · 10:35 am
Detienen en NL a Roberto Sandoval y a su hija Lidy Alejandra
Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Fuerzas federales detuvieron en Linares, Nuevo León, al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes federales informaron que a lo largo de 8 meses, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) realizó trabajos de investigación y análisis que permitieron identificar al menos 40 domicilios de familiares del ex mandatario que se localizan en Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

-Información relacionada: Trasladan a Florain Tudor al penal federal de máxima seguridad del Altiplano

El pasado 1 de marzo de este año, un juez federal con residencia en Nayarit libró la orden de aprehensión en contra Sandoval Castañeda y Sandoval López, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El impartidor de justicia consideró que el ilícito que se le imputa al político priista es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Audiencia

La audiencia a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, se llevará a cabo dentro del Penal Federal del Rincón, informaron fuentes al interior de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado.

Se le juzgará primero por los delitos federales expuestos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por operar con recursos de procedencia ilícita y por enriquecimiento ilícito; delitos que fueron señalados por el departamento del tesoro de los Estados Unidos.

Roberto Sandoval, relacionado con actividades ilícitas

Cabe recordar que durante su gestión como gobernador (2011-2017), se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia como el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato. Actualmente Veytia está preso en Estados Unidos desde 2017 por narcotráfico.

De acuerdo con la indagatoria, el exgobernador se hacía de propiedades que, en algunos casos, probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

Ante ello, el juez consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) indican que cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.

En el operativo para detener a Roberto Sandoval y su hija, Lidy Alejandra participaron integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).