¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detienen a operadores de ‘El Mayo Zambada’ con tres toneladas de droga

El Director de la AIC de la PGR, Tomás Zerón de Lucio agregó que los capturados son Mario Hidalgo Argüello y Mario López Osorio pertenecían al primer círculo de “El Mayo Zambada”, por lo que eran un objetivo de las autoridades.

 

Martes 18 De Febrero, 2014 · 19:52 pm
Detienen a operadores de ‘El Mayo Zambada’ con tres toneladas de droga
Foto archivo

Dos operadores de Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”, segundo al mando en la estructura del Cártel de Sinaloa, fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa, en posesión de tres toneladas de droga y armas largas, informó el Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón.

Acompañado por el Vocero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Contralmirante Benjamín Mar Berman, Zerón de Lucio agregó que los capturados son Mario Hidalgo Argüello y Mario López Osorio, quiénes pertenecían al primer círculo de “El Mayo Zambada”, por lo que eran un objetivo de las autoridades federales.

Sin embargo, el funcionario federal se negó a aclarar si el operativo conjunto montado por más de 100 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) tenía como propósito central detener al propio Ismael “El Mayo” Zambada, versión que se difundió a través de la vocería de PGR.

Renuente a contestar preguntas, Tomás de Zerón agregó que entre la droga asegurada en dos domicilios ubicados en la colonia Libertad de Culiacán, Sinaloa,  se encontraron 165 contenedores de plástico con forma de plátanos que contenían cocaína y otros 115 moldes en forma de pepino que almacenaban marihuana.

Cuestionado sobre las tres toneladas de droga que se incautaron durante esta acción, el funcionario federal explicó que los peritos de la PGR siguen trabajando para contabilizar las cantidades exactas de metanfetamina, cocaína, marihuana y precursores químicos que se hallaron en los inmuebles asegurados.

Añadió que también se decomisaron dos armas largas, cinco armas cortas, un lanzacohetes RPG con dos cohetes útiles para ser disparados, seis  vehículos, tres de ellos blindados, más de mil cartuchos útiles y cuatro granadas de fragmentación.

El titular de la AIC reveló que durante el operativo se descubrieron dos tinas de baño que fungían como puertas para ingresar a un sistema de túneles subterráneos que conecta ambas casas con el sistema de desagüe pluvial de Culiacán, Sinaloa.

Derivado de este hallazgo, las autoridades llegaron a la conclusión que el drenaje y las alcantarillas de Culiacán es usado por los grupos criminales para el transporte de droga y armas dentro de la ciudad, así como de vía escape cuando se han realizado grandes operativos federales en la colonia Libertad e Culiacán.

Tomás Zerón explicó que este operativo arrancó el pasado viernes en Culiacán, Sinaloa, con la detención de cinco escoltas y sicarios de “El Mayo Zambada”, entre ellos Joel Enrique Sandoval Romero, alias “El 19”, considerado por las autoridades como jefe de seguridad y de sicarios de Ismael Zambada García.

Los otros cuatro detenidos de esta operación son los hermanos de “El 19”, Apolonio Sandoval Romero, alias “El 30”, y Cristo Omar Sandoval Romero, alias “El Cristo”, señalados como jefes de halcones del Cártel de Sinaloa en Culiacán, así como dos sicarios identificados como Jesús Andrés Corrales, alias “El Bimbo”, y Marco Pérez Urrea, conocido como “El Pitaya”.

A “El 19” y sus cómplices se les decomisaron 91 armas de fuego, 77 armas largas y 15 armas cortas, cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículos y 286 mil pesos en efectivo.

Tras ser interrogados por fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “El 19” fue ingresado al penal federal de máxima seguridad de “El Altiplano” en el Estado de México, mientras que sus cuatro cómplices fueron internados en la prisión federal de Matamoros, Tamaulipas.

Sobre otras seis personas detenidas en Tijuana, Baja California, también vinculadas con “El Mayo Zambada, el funcionario de PGR no dio más detalles.