¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detienen a madre de Emilio Lozoya en Alemania

La madre de Emilio Lozoya enfrenta cargos por lavado de dinero.

René Cruz Miércoles 24 De Julio, 2019 · 09:49 am
Detienen a madre de Emilio Lozoya en Alemania
Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, se encontraba de vacaciones en Alemania, informó su defensa
Escucha la nota:

Agentes de la Interpol detuvieron en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, quien es buscada por la justicia mexicana por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa relacionados con el caso Odebrecht.

Lo anterior fue confirmado por el abogado Javier Coello Trejo, quien señaló que en las próximas horas, junto con los familiares del ex director de Pemex, definirán la estrategia a seguir.

Información relacionada: Gobierno de AMLO colabora con FGR en casos Lozoya, Collado y Ancira

Mencionó que la señora Austin se encontraba de vacaciones en el país germano para visitar a sus nietos.

“Voy a reunirme con el papá y con el otro hermano para ver qué vamos hacer. Quedaron los abogados de Alemania de llamarme más tarde para ver qué quiere la señora, si es que solicita que la traigan a México o seguimos el proceso de extradición en Alemania. Estaba de vacaciones con sus nietos, quienes viven allá, nunca nos imaginamos que la fueran a detener”.

Coello Trejo dijo que es absurdo que a Gilda Austin se le imputen los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero por el sólo hecho de recibir 185 mil dólares para pagar los impuestos por la adquisición de la casa de Ixtapa.

“La señora nunca se asociosó con nadie para delinquir y mucho menos lavo dinero, el hecho de que el hijo Emilio le haya depositado de su cuenta lícita de Alemania 185 mil dólares para pagar unos impuestos de la adquisición de la casa de Ixtapa, qué delito cometió, no fue para beneficio propio, eso lo vamos acreditar ante el juez”.

Más tarde, la Fiscalía General de la República informó que la detención de Gilda Austin todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania y agregó que en cuanto se ratifique dicha información, se ampliará la misma hasta el límite que la ley lo permita.

De acuerdo con la causa penal 261/2019, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a Austin y Solís se le imputa el haber recibido dos depósitos de Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht.

El 16 de noviembre de 2010, por órdenes de Lozoya, se transfirieron 5 millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services.

El dinero fue depositado a la cuenta 0164317815, con clave 012180001643178154 de BBVA, a nombre de Lozoya y su mamá Gilda Margarita Austin y Solís, especificando que la empresa Lobnek, con sede en Ginebra, sería la encargada de realizar ese pago.

La otra transferencia en beneficio de la madre de Lozoya ocurrió el 22 de noviembre de 2012 por 185 mil dólares, que al tipo de cambio de la época eran 2 millones 401 mil 281.50 pesos, según un dictamen de la FGR.