¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Detiene Sedena a ‘El Matamoros’, principal colaborador de “El Cochiloco” al interior de ‘Los Zetas’

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante la captura de Gómez Saldaña se liberó a un empresario a quien mantenía secuestrado.

Juan Omar Fierro (Enviado Especial) Martes 4 De Septiembre, 2012 · 10:51 am
Detiene Sedena a ‘El Matamoros’, principal colaborador de “El Cochiloco” al interior de ‘Los Zetas’
Detiene Sedena a 'El Matamoros', principal colaborador de “El Cochiloco” al interior de 'Los Zetas'

El principal colaborador de “El Cochiloco”, presunto lugarteniente de “Los Zetas” en la región de La Laguna, identificado como Jorge Gómez Saldaña, alias “El Matamoros” o “El Abuelo”, fue detenido por efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Apisolaya, Zacatecas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

La Sedena agregó que Gómez Saldaña fue capturado junto con cuatro presuntos integrantes de “Los Zetas” que mantenían secuestrado a un empresario de la Comarca Lagunera desde hace más de una semana, mismo que fue liberado durante la operación realizada por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.  

La dependencia añadió que “El Matamoros” o “El Abuelo” era el segundo hombre en importancia dentro de la estructura delictiva de “Los Zetas” en el municipio de Matamoros, Coahuila; además de que se le vincula con el homicidio con de tres militares que rechazaron sumarse a ese grupo delictivo en la región.  

De acuerdo con el reporte oficial, la detención de Gómez Saldaña se derivó de la captura de Teófilo Rocha Villalobos, alias “El Cochiloco”, misma que tuvo lugar el pasado 31 de agosto en la alcaldía de Guadalupe, Zacatecas.  

Debido a que desde un principio se tuvo conocimiento de que “El Abuelo” o “El Matamoros” había privado de su libertad a un empresario por órdenes de “El Cochiloco”, la operación se mantuvo en reserva hasta que finalmente se logró la captura de su célula delictiva y se liberó a la persona plagiada en buen estado de salud.  

La Sedena reveló que tras sus primeras declaraciones a elementos de Inteligencia Militar, Jorge Gómez Saldaña reconoció que tras la captura de “El Cochiloco” se disponía a asumir el liderazgo de “Los Zetas” en Matamoros, Coahuila, por órdenes de Juan Vera Ovando, alias “El Colmillo”, presunto jefe de plaza en la región de La Laguna por parte de esa organización criminal.  

Previo a su captura, “El Abuelo” o “El Matamoros” se desempeñó como elemento de la Policía Municipal y su función dentro de “Los Zetas” consistía en cometer secuestros, vigilar los movimientos de las tropas militares y buscar el apoyo de policías locales en activo, con los cuales podía establecer contacto debido a su paso por las instituciones de seguridad pública.  

Al igual que “El Cochiloco”, las autoridades castrenses ubican a esta persona como uno de los sicarios que participaron activamente en los enfrentamientos armados que han sostenido “Los Zetas” y el Cártel de Sinaloa por el control de La Laguna, provocando el incremento de la violencia en la región.  

Al momento de la detención, las fuerzas castrenses aseguraron seis armas largas, cargadores, cartuchos, equipos de comunicación y un vehículo, objetos que junto con los cinco detenidos ya fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.